20/03/2022

Especialistas afirman que la crisis bélica entre Rusia y Ucrania causará problemas de abastecimiento y precios en la provisión del fluido.

Preocupados por las consecuencias que traerá la invasión de Rusia a Ucrania en materia de gas, desde el Instituto de Energía Scalabrini Ortiz (IESO), pidieron al presidente Alberto Fernández que declare la emergencia energética durante el periodo de abril a septiembre de este año en todo el territorio nacional. Y proponen impulsar un Comité de Gestión de emergencia interministerial que establezca los criterios y detalles de la campaña de ahorro y de las acciones que deberá seguir toda la producción nacional de gas y la importación del fluido.
“En dicha organización gubernamental deberá participar la dirigencia del rubro de expendio de GNC, así como los sindicatos, porque esta industria sostiene a un universo de más de dos millones de personas entre consumidores del combustible, proveedores y empleados de talleres y Estaciones de Servicio”, declaró el director del IESO, Andrés Repar.
Los integrantes del IESO aseguran que ante la gran demanda de barcos de GNL por el mercado europeo y de los EE. UU es previsible que no se consigan compras de Qatar o Trinidad Tobago. “Por ello se torna urgente avanzar en todas las medidas conducentes a maximizar la producción de gas y su traslado a los centros de consumo a través de una política nacional de emergencia que obligue al empresariado con sede en el país, a realizar determinadas acciones transitorias que permitan mitigar la precariedad de suministro del fluido que se avecina”.
Del éxito de una efectiva campaña de cuidado del gas y planificación integral de los recursos energéticos, dependerá entre otras cosas, el normal funcionamiento de la industria del gas natural comprimido, especialmente durante el invierno donde los picos de demanda podrían derivar en mayor asiduidad de cortes de suministro a las operadoras debido a la incertidumbre que hay en el mundo sobre la disponibilidad de gas en los próximos meses.