20/10/2018

El yacimiento de Tecpetrol en Vaca Muerta superó la producción diaria de 11 millones de metros cúbicos de gas. 

Fortín de Piedra superó la producción diaria de 11 millones de metros cúbicos y, no sólo logró alzarse como el principal yacimiento productor de gas del país, sino también como el más importante de Latinoamérica.
En menos de dos años de trabajos el bloque emplazado a pocos kilómetros de la ciudad de Añelo, en el corazón de Vaca Muerta, pasó de una producción inicial de medio millón de metros cúbicos por día, a extraer más de 11 millones.
Este nivel dejó por debajo al bloque productor estrella de Tierra del Fuego, Carina, en las aguas profundas de la Cuenca Austral Argentina, que produce poco más de 10 millones de metros cúbicos. Y desplazó al tercer puesto al desarrollo emblema del gas de YPF, Loma La Lata.
Tecpetrol lleva invertidos 1.500 millones de dólares en el bloque en donde el mes pasado se puso en marcha tanto el gasoducto de comercialización, como la nueva planta de procesamiento. Desde la petrolera buscan elevar el volumen de producción, para pasar de 17 a 22 ó 23 millones de metros cúbicos para fines del 2019.
Fortín de Piedra también logró alzarse con el récord de ser el principal bloque productor de shale gas de Latinoamérica, siendo superado por los campos no convencionales de Canadá y Estados Unidos.
Otro de los bloques que se perfila como el segundo productor de gas no convencional es el de Aguada Pichana Este, que operan en conjunto Total, YPF, Wintershall y PAE.

Datos

La planta de procesamiento de gas Fortín de Piedra es el más reciente proyecto de Techint en Vaca Muerta. El establecimiento demandó una inversión de US$1.400 millones y, a fin de año, se estima que procesará 17 millones de metros cúbicos diarios de gas natural. Fue construida en 15 meses.
El espacio Fortín de Piedra comprende una superficie de 243 kilómetros cuadrados en la provincia de Neuquén y está ubicado cerca de Añelo, la principal localidad de la región.