20/04/2022

Si bien el aumento de la demanda es estacional, el “desbalance energético” que vive el país, pone en alerta tanto a las industrias como a los conductores de vehículos.

Después de los faltantes de gasoil, en diferentes puntos del país comenzaron a aparecer los primeros indicios de escasez de gas, tanto para vehículos como para uso industrial. Lo ocurrido en algunas provincias anticipa que, con los primeros días de bajas temperaturas, los problemas podrían aparecer.
Los que mayor preocupación manifiestan son los expendedores de GNC, quienes se preparan para un escenario de desabastecimiento, aunque esto dependerá de “que tan benigno se presente el invierno” y cuánto duren los días de más bajas temperaturas. Hasta la fecha, mientras que en algunas provincias ya se advirtieron faltantes, “las condiciones operativas son normales”, pero no se descartan inconvenientes en el mediano plazo.
Otra situación que despierta dudas entre los estacioneros es que el primero de mayo finalizarán algunos contratos del Plan Gas Ar; y muchos se encontraron con dificultades para renovarlos y, por ende, garantizar el despacho de gas natural comprimido, en un contexto de escasez.
El Plan Gas establece las condiciones de compra de gas natural destinado al GNC y, a través de él, la Secretaría de Energía dispuso atar el precio del fluido a la evolución de los valores de la nafta súper de YPF.