20/04/2024

Trascendió que negocia con las distribuidoras para que se ocupen de comprar el energético durante el pico de demanda residencial en el invierno.

La Casa Rosada aún no resolvió cómo se cubrirá el faltante de gas argentino. Ya adquirió parte de esos requerimientos, pero aún se estudian alternativas a la producción de Bolivia (que priorizará a Brasil). Una posibilidad es adquirirlo a Chile (que lo obtiene a mejores precios) o mediante los costosos barcos de GNL. Pero también se discute quién lo debe financiar.
El gobierno nacional convocó a las empresas distribuidoras de gas natural por redes para negociar la posibilidad de que ese sector se encargue de comprar el combustible necesario para cubrir el pico de demanda residencial de este invierno, para el que falta solo un mes.
Las conversaciones no son nuevas y están completamente al margen de lo que dispone el marco regulatorio con que se privatizó en la década del ‘90 el sistema del gas natural en la Argentina, cuando aún la producción propia bastaba para alimentar los hogares y solo debían hacerse interrupciones a las industrias en ciertos días de muy bajas temperaturas. Todavía estaba en una etapa embrionaria el GNC y se confiaba en una expansión del sector petrolero y del transporte de gas que garantizarían el crecimiento natural de la demanda. Sin embargo, no se cuenta aún con el sistema de transporte necesario para que el país explote esa enorme ventaja.
La Secretaría de Energía de la Nación espera que sean las empresas distribuidoras (Metrogas, Naturgy, Camuzzi, EcoGas, Gasnea, Gasno y Litoral Gas) las que se encarguen de comprar el gas para luego distribuirlo, también en invierno, cuando no es suficiente el que se produce en la Argentina. El gobierno no quiere que sea la empresa estatal Enargas quien asuma la titularidad de esas operaciones de comercio internacional y, sobre todo, de pagarlas.