20/04/2024

En los últimos diez años, de cada diez pies cúbicos del recurso que lograba producir el país, se hicieron viables solo 3,6; por lo que solamente se está reponiendo un tercio de lo que se consume.

En 2010, Colombia se indujo en la producción nacional de gas natural y la importación del energético en estado líquido. El país cuenta con importantes reservas no aprovechadas, según dicen los expertos del sector, que podrían convertirlo en un importante jugador del mercado internacional del gas natural, como lo es Rusia.
Pero, de acuerdo con el más reciente informe de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP) llamado “Hacia la autosuficiencia de gas: Proyectos y medidas para lograrlo”, las reservas de gas natural de Colombia muestran una caída importante desde 2007.
El documento reveló que el país presenta una reducción de reservas de gas crítica, ya que, según los datos de los últimos 15 años, las cifras se desplomaron en un 48,93% entre 2007, cuando se reportaron 14,1 años de reservas y 2022, en el que señala solo hay 7,2 años.
“¿Por qué Colombia bajó de 14 a 7 años? El Índice de Reposición de Reservas revela que se consume el gas, pero no se repone; es decir, no se produce nuevo gas. Únicamente en 2021 pudimos recuperar lo que estábamos consumiendo y eso lo que implica es una caída enorme en las reservas de gas”, aseguró Andrés Bitar, vicepresidente de Estrategia y Asuntos Regulatorios de la ACP.
Bitar expuso que, en los últimos diez años, de cada diez pies cúbicos de gas que lograba producir el país se han hecho viables solo 3,6; por lo que solamente se está reponiendo un tercio de lo que se consume, lo que implica una caída de manera severa en el balance final de reservas.

Déficit en la producción de gas natural en Colombia

Desde el punto de vista de las estadísticas de producción de gas natural en Colombia, se refleja que también hay un déficit.
Según los indicadores, “lo que estamos viendo es que desde 2013 hasta 2023, los últimos diez años, lo que se ha presentado en una reducción en la curva que se presenta por dos fenómenos: caída en la producción total de gas y estamos siendo un poco más eficientes energéticamente; es decir, somos más óptimos y eficientes en disponer ese gas que estamos produciendo y que se está comercializando”, relató Bitar.
De esta forma, el experto explicó que “lo que estamos viendo y lo que quisiéramos ver en un mercado en abundancia es que cada una de las líneas año tras año se mueva una línea sobre la otra y vaya corriendo en el tiempo. Eso lo que implicaría es que habría mayor producción de gas en los próximos años”.
Ahora, de acuerdo con lo expuesto por Bitar, entre el 2021 y el 2023, las líneas están prácticamente superpuestas, lo que implica que las empresas están por debajo de su potencial de producción.
Además, recordó que los grandes campos de gas natural en Colombia como Pauto Sur, Cupiagua, Cusiana y Chuchupa se están agotando. puesto que en 2018 sus aportes superaban el 70%, pero en 2023, éstos llegaron al 58% del suministro nacional; y se espera que para 2027 es que el aporte de estos cuatro grandes campos caiga alrededor del 50%.
Pero si este panorama está trascendiendo, ¿por qué Colombia no tuvo una escasez de gas en los últimos años con la gran declinación de sus campos más importantes? Para el experto de la ACP, esto tiene que ver con las decisiones que se tomaron en el pasado. Básicamente, cuando en 2003 se creó la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) se firmaron una variedad de contratos que implicaron obligaciones en materia exploratoria, que son los recursos que hoy en día han entrado al sistema con descubrimientos pequeños, pero que han ayudado a cubrir el déficit por el decaimiento natural de los grandes campos.
“Si en 2003 nosotros no hubiéramos firmado esos contratos, no hubiéramos hecho esa actividad exploratoria, muy posiblemente en 2024 estaríamos en una situación aún más crítica”, manifestó el vicepresidente de Estrategia y Asuntos Regulatorios de la ACP.