19/11/2021

Se trata del área Aguada del Chivato - Aguada Bocarey, que estaba en manos de Medanito. La adquiriente mantendrá el plantel de empleados del bloque ubicado en la zona de Rincón de los Sauces y se entusiasma con el potencial no convencional.

Megeve Investments, el grupo inversor de la familia chilena Solari Donaggio que en el país tiene la cadena Sodimac, desembarcó en el sector de los hidrocarburos de Neuquén al recibir la concesión del área Aguada del Chivato-Aguada Bocarey que pertenecía a la empresa Medanito. El bloque fue concesionado a la nueva empresa petrolera creada por el grupo inversor chileno, Patagonia Energy SA, y será operado por Capetrol SA manteniendo a la mayoría de los empleados que venían en funciones.
La nueva petrolera, Patagonia Energy SA asumirá la totalidad de las obligaciones financieras restructuradas por Medanito y los compromisos de inversión en el área Aguada del Chivato -Aguada Bocarey.
Hace pocos días Neuquén extendió la concesión del área por otros diez años, en un proceso que se dio a instancia de la nueva compañía que ahora recibió la concesión del bloque en el cual se comprometió un bono de extensión de 6,8 millones de dólares, un bono de responsabilidad social empresaria de 900.000 dólares y un plan de inversión de 95,7 millones de dólares que incluyen la perforación de nueve pozos convencionales.
El traspaso de Medanito a Patagonia Energy fue oficializado por medio del decreto 1954/21 y marca que la nueva titular del área desplegará un equipo técnico a cargo de Capetrol S.A. quien operará los yacimientos. «De cara al futuro, Patagonia Energy S.A. consolidará los recursos necesarios para manejar todos aquellos proyectos que decida emprender, tanto en el ámbito de campos maduros, como también en el de recursos no convencionales», indicaron desde la firma.
Es que el bloque Aguada del Chivato – Aguada Bocarey se ubica en el centro norte de la Cuenca Neuquina en cercanías a Rincón de los Sauces y comprende una superficie de 110 kilómetros cuadrados, contando actualmente con 30 pozos activos a partir de los cuales produce 600 barriles de petróleo y 65.000 metros cúbicos por día de gas.
El área destina alrededor de 35.000 metros cúbicos de gas diarios para cubrir la demanda de Rincón de los Sauces durante todo el año. Pero además existen en la concesión dos pozos no convencionales, uno vertical y otro horizontal, que se perforaron con el propósito de evaluar la formación Vaca Muerta.