20/05/2018
En diversas regiones del país y especialmente en territorio bonaerense y en la Ciudad de Buenos Aires, las estaciones de servicio de GNC deben renovar a fin de este mes los contratos de provisión de gas y de transporte y distribución. Esta instancia está lejos de ser un problema para los expendedores ya que las comercializadoras informaron que tras acordar con las empresas productoras, decidieron mantener el costo del gas sin modificaciones por un año a pesar de los aumentos programados para los meses de octubre de 2018 y abril de 2019.
La medida abarca a más de 800 estaciones de Capital y los primeros dos cordones del conurbano, pero se espera que luego se extienda al interior del país. En Córdoba ya anunciaron rebajas de precios de hasta $ 2.
De este modo el precio del componente más importante en la conformación del precio final, que es el gas natural, será de $3,9366 por metro cúbico para los puntos de carga comprendidos dentro del área de influencia de la licenciataria.
Otro detalle relevante dado a conocer durante el encuentro, es que los contratos se mantendrán en pesos. En este sentido cabe remarcar que hay diversas empresas que pugnan por ingresar al negocio ofreciendo el fluido a un precio más bajo, aunque el que prometen es el destinado a la actividad industrial, además de ser en dólares.
“Al no quedar atado a un aumento de precio del millón de BTU en octubre y no estar atados a la variación del dólar nuestra única variante (para subir los precios al consumidor) será algún costo menor”, destacó Pedro González, vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC (CeGNC). “En octubre se ajustará por audiencia pública sobre el transporte y distribución, pero esto es un margen mucho menor del precio final y también podemos estar hablando de otros 30, 40 ó 50 centavos. Estamos hablando que el GNC podría aumentar no más de un peso de acá a un año”, subrayó el dirigente.
En el mercado se espera que este acuerdo de congelamiento potencie las conversiones.
Vale recordar que el año pasado, el Ministerio de Energía y Minería dispuso a través de la Resolución 80-E/2017, reglamentada posteriormente por el Enargas mediante Resolución 4407/2017 que “los usuarios que adquieran gas natural con destino a expendio de GNC podrán adquirir dicho gas natural a las prestadoras del servicio de distribución de su zona o área de distribución o en forma directa a los productores o comercializadores de gas natural”.
20/04/2018
Luego de la crisis que vivió el sector en 2016, cuando se produjo un fuerte aumento en el precio del GNC por la quita de los subsidios nacionales dispuestos por el Ministerio de Energía, los talleres de conversión de vehículos a gas natural comprimido volvieron a trabajar como en sus mejores épocas.
Según los últimos datos del Ente Nacional Regulador de Gas, las conversiones crecieron un 32% interanual. En marzo fueron 11.326 autos los convertidos a GNC, frente a 8.413 del mismo mes del año pasado. Por lo que el primer trimestre de 2018 tuvo un 32% más de conversiones que en el mismo período de 2017.
La ampliación de la brecha entre el precio del GNC y de los combustibles líquidos contribuye al buen momento del GNC. A pesar del incremento de un 15% promedio que se vio en los surtidores a partir del 1 de abril, la diferencia entre el GNC y las naftas es de un 50%.
Por la gran demanda, los equipos de GNC sufrieron un incremento este año. La suba llegó luego de casi dos años en los que, en un contexto adverso y a pesar de que la inflación alcanzó el 25%, prácticamente no hubo modificaciones de precios.
El aumento es del orden del 12% (varía según la marcas y la complejidad) y, básicamente, se explica por la suba del valor de los tubos de acero.
20/04/2018
El vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC, Pedro González, confirmó que la suba del metro cúbico es del 15% en promedio, en todo el país. El incremento se debe a un traslado de costos y no volverá a modificarse hasta octubre.
“Estaríamos trasladando básicamente el aumento del costo, con el atenuante de que por suerte es algo que hasta octubre no se volverá a tocar, algo que es bueno en un nivel inflacionario”, dijo González en diálogo con radio La Red.
González explicó que “con la adecuación de precios cada seis meses, tiene un incremento del costo para la estación de servicio del 32%, pero no se reflejará de la misma manera en el aumento del precio al público”.
“Por lo que nosotros hemos consensuado, el aumento va a estar alrededor del 15% a nivel nacional”, agregó González. En Capital Federal y Gran Buenos Aires, el precio promedio se ubica entre 10 y 11 pesos el metro cúbico, y la suba sería de entre 1,5 y 2 pesos.
“Hemos trasladado los costos por los valores puros. No dependemos del dólar y del barril del petróleo, como las naftas”, concluyó el dirigente empresarial.
En el interior del país, la suba tendrá un mayor impacto, con diferencias de hasta el 50% por encima del valor promedio. El metro cúbico del combustible superaría los 15 pesos en varios puntos de la Argentina, según estimaciones privadas.
20/03/2018
Desde mediados de 2017 el sector revirtió la crisis que atravesó en los primeros meses de la gestión del Gobierno de Macri por el aumento en el gas y, desde entonces, las conversiones a GNC vienen creciendo a buen ritmo.
De acuerdo con datos del Ente Nacional Regulador del Gas, los vehículos convertidos a GNC en enero fueron 9812 en todo el país, con un crecimiento interanual de 27,4%. Febrero –aún sin cifras oficiales-, va camino por lo menos a empatar la cifra del mismo mes de 2017.
El promedio de conversiones en la primera mitad del 2017 fue de 6927 mensuales (con caída respecto a 2016), mientras en el segundo semestre trepó a 8651 por mes (en aumento). Las subas en las naftas en los últimos meses impulsaron el nuevo posicionamiento del GNC, cuyo precio en los surtidores es históricamente un 50% más barato que los combustibles líquidos.
El GNC es una opción muy económica: en algunas zonas del país cuesta entre un 35% y un 40% en relación a la nafta. Un metro cúbico de GNC vale en la Ciudad de Buenos Aires alrededor de $10, mientras que el promedio del país arroja $12,71, según un informe de la Cámara de Empresarios de Combustibles de Córdoba (Cecc). El litro de nafta súper en Capital, en tanto, sale $24,39. Aunque ambas unidades de medidas no son comparables en cuanto al consumo del auto, el incremento de los dos valores fue muy desigual.
Sin bien en abril se producirá el aumento en las tarifas de gas, especialistas señalan que el incremento del precio del GNC no será mayor a $1 por metro cúbico.
Pese al furor, las ventas de GNC en las estaciones de servicio aún no repuntan. De acuerdo a cifras oficiales, en noviembre (último dato oficial publicado) se despacharon 208,3 millones de m3, con una baja interanual de 7,3%. Las ventas para todo 2017 apuntaban a cerrar un 10% abajo de 2016, en un año de boom de la demanda de nafta premium *y de crecimiento en el consumo de nafta súper, por la recuperación económica. El año pasado cerró con un parque automotor a GNC registrado en 1.670.840 unidades, un 4,2% menos que en 2016.
20/02/2018
Para Seat, este incremento de las ventas es un indicio de que la apuesta de la marca por su tecnología híbrida de GNC y gasolina es firme y convincente.
Además, más del 60% de las ventas se llevaron a cabo entre particulares, lo que la filial de Volkswagen cree que demuestra aún más la confianza que está ganando entre los consumidores esta tecnología.
La apuesta de la automotriz por el GNC es total, es un ingrediente fundamental para el futuro más eficiente de la marca, un futuro en el que el gas natural comprimido jugará un papel de lo más relevante, y que ya queda bien patente en el lanzamiento comercial del modelo Ibiza con motor 1.0 TGI de 90 caballos, por un precio que ronda los 15.000 euros.