20/08/2019

Los vehículos propulsados a gas natural comprimido ya cuentan con habilitación comercial para ofrecerse al mercado argentino. 

Iveco Argentina anunció la comercialización de su gama Natural Power con los vehículos Daily (furgón y chasis) y Stralis a GNC de origen europeo.
La empresa, con 50 años de fabricación ininterrumpida, es la primera en el país en estar inscripta en el registro de matrículas habilitantes para comercializar vehículos a gas natural comprimido.
Los nuevos vehículos en el mercado fueron proyectados, diseñados y fabricados para funcionar exclusivamente a gas, obteniendo la misma performance y durabilidad en comparación con un vehículo a diesel.
La marca de camiones y utilitarios cuenta con un gran interés por reducir la huella de carbono en el medio ambiente, y afirma que la reducción es de un 15% en emisiones de monóxido de nitrógeno (NOx) y 76% menos partículas, comparado con el combustible diesel, manteniendo la potencia y la robustez de los vehículos.
Los vehículos concebidos para funcionar con tecnología a GNC, presentan una prolongación en la vida útil del motor, agregando gran elasticidad de funcionamiento con aceleraciones sin irregularidades ni detonaciones. El aceite que lubrica la planta motriz resulta menos contaminado por lo que aumenta los intervalos entre cambios de aceite. Además, no forma sedimentos manteniendo las bujías limpias, no lava las paredes de los cilindros del motor y permite una mejor y efectiva lubricación, lo que se traduce en un menor costo de mantenimiento.
“Dimos inicio en el sector automotriz a un camino para que Argentina avance hacia un transporte más sustentable y amigable con el medio ambiente”, expresó Francisco Spasaro, gerente de marketing de IVECO Argentina.

20/08/2019

Scania difundió una línea de créditos para la adquisición de unidades de última generación, entre las que se incluyen los modelos propulsados a GNC y biodiesel. 

La automotriz sueca ofrece la posibilidad de financiar en pesos la compra de las unidades 0 km de su nueva generación de camiones, inclusive aquellos con motores de GNC, GNL y BIO 100, a la vez que les brinda un paquete adicional de servicios sin costo.
Posee dos nuevas líneas de financiación en pesos a 24 y 36 meses, que, combinadas con la nueva plataforma de servicios, les brindan a los clientes de la marca la posibilidad de contar con el costo operativo más bajo del mercado y la apertura del mercado de manera más efectiva al incentivo del uso de combustibles más limpios y económicos que los tradicionales.
Ambas líneas de financiación conforman una gran oportunidad para incrementar y renovar las flotas, a la vez que movilizan la meta de alcanzar un desarrollo de los combustibles sustentables en vehículos pesados de transporte y logística.
Desde la empresa aseguran que uno de sus objetivos es ofrecer a sus clientes todos los mecanismos posibles para que puedan acceder a las unidades de la nueva generación. Por ello, y de manera complementaria, ofrece un paquete de servicios formado por un Driver Training, que consiste en un entrenamiento práctico para conductores, tres meses de Driver Coaching, un sistema de monitoreo y coaching remoto que permite sostener los conocimientos adquiridos previamente, y la activación también por tres meses del Paquete Control del Sistema de Gestión de Flotas de Scania; plataforma que permite darle seguimiento a la flota desde la base de operación del cliente y desde el concesionario, además de desarrollar soluciones específicas para cada transportista.

20/08/2019

Se realizará a través de una aplicación de lectura electrónica, mediante Código QR, para brindar mayor seguridad a usuarios, talleristas y estacioneros. 

El Ente Nacional Regulador del Gas confirmó que a partir de 2020 el control de los vehículos que utilizan GNC como combustible, se realizará a través de una aplicación de lectura electrónica mediante código QR, para brindar mayor seguridad a los usuarios y estacioneros.
En el país circulan más de 1,6 millones de vehículos a GNC, y es un sector que crece día a día. Consciente del importante crecimiento de la industria, el Enargas está desarrollando una aplicación para celulares que permitirá mejorar la performance del control de los sujetos y vehículos propulsados a GNC.
“El objetivo es dotar a los usuarios (dueños de vehículos, talleres, estacioneros, etc.) de una aplicación que permita efectuar una lectura de las obleas adheridas a los parabrisas, mediante un unívoco código QR”, informaron desde el Ente.
El procedimiento permitirá acceder de manera inmediata a información de relevancia respecto de las características de la instalación hallada en cada vehículo, a los fines de transparentar la información y mejorar la seguridad del sistema.
“Tales circunstancias constituyen una etapa inicial, que con posterioridad permitirá mejorar el funcionamiento operativo del área e inclusive identificar tecnológicamente la trazabilidad de los componentes asimilables al GNC”, detalla el organismo en un comunicado.

20/07/2019

El gobierno nacional redujo entre 30 y 33 puntos porcentuales los aranceles de importaciones para camiones con motor a gas. 

El gobierno nacional redujo entre 30 y 33 puntos porcentuales los aranceles de importaciones para camiones con motor a gas natural comprimido, gas natural licuado o biogás, mediante el Decreto Nº 440/2019, publicado en el Boletín Oficial.
El Arancel Externo Común del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) para este tipo de vehículos se ubicaba en 35 por ciento y ahora pasa de 2 a 5 por ciento, según los casos.
Además, se fijó un cupo de importación global de 800 camiones, 200 motores a gas de camiones y 200 chasis con motor a gas de minibuses, que tributen derechos de importación extrazona (Mercosur) reducidos.
La medida señala que se incluirá en la reducción del arancel de importación a aquellos componentes que no se producen localmente y cuyo ingreso al país posibilite la producción local de los vehículos con tales motorizaciones.
El decreto precisa, además, la reducción del arancel de importación a ciertos motores a GNC, a GNL o biogás, así como también a los chasis con tales motores para minibuses.
El país cuenta con una oferta importante de gas natural, lo que le otorga competitividad a las motorizaciones basadas en ese combustible por los menores costos que puede presentar frente a otros alternativos.

20/07/2019

Formará parte del Programa de Movilidad Sustentable de la Secretaría de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires. 

Desde diciembre del año pasado, Scania Argentina viene realizando una prueba piloto en la línea 132 con un bus a biodiesel obteniendo hasta ahora muy buenos resultados. Ahora incorporará a la misma línea un bus a GNC que realizará el recorrido diario de 200 kilómetros entre Flores – Once – Retiro – Once – Flores.
El bus está equipado con un impulsor de ciclo Otto de nueve litros y cinco cilindros con una potencia de 280 HP. Posee cuatro tubos a gas que se encuentran instalados en el techo, dado que al ser de piso bajo para su uso en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, no hay lugar físico para instalarlo en el piso.
La capacidad de los tubos es de 860 litros que equivalen a 193 metros cúbicos de gas natural comprimido y que le permite tener una autonomía de alrededor de 290 kilómetros.
El tiempo de carga de gas es de 15 minutos, si se realiza en las estaciones de carga normal, que se hace con pico fino. Pero si se efectúa con un pico grueso, la carga demora apenas tres minutos.
Desde la automotriz afirman que este impulsor a GNC es el más moderno a nivel mundial y que dispone de una muy buena eficiencia energética con un alto torque a bajas vueltas. Esta característica permite un menor consumo de combustible, disminuir roturas y paradas, aumentando la durabilidad y, finalmente, reducir notoriamente el nivel de ruidos mejorando el confort de los pasajeros.
Las emisiones son otro punto a favor y el principal objetivo al utilizar este tipo de motor a GNC al superar ampliamente los requisitos que regulan la normativa medioambiental Euro 6. Los números hablan por sí solos; si comparamos entre Diesel Euro 5, biodiesel Euro 5 y gas Euro 6 vemos que el material particulado emitido es de 0,02 g/kw.h para el diésel; 0,01 para el biodiesel y 0,0032 para el GNC; mientras la emisión de CO baja al 50% del biodiesel respecto del diesel y al 25% del GNC respecto al diésel.
La utilización de GNC no sólo ayuda a bajar las emisiones sino también es más rentable: el costo operativo (mantenimiento y combustible) de un vehículo que utiliza biodiesel respecto al diésel baja un 22%, y si lo comparamos con el GNC el ahorro es del 37%.
El valor de los buses propulsados a GNC será un 25% más elevado que uno diésel, estimando que con los porcentajes de ahorro permitirán amortizar la unidad a los dos años y medio y que el resto de la vida útil de la unidad serán ganancias netas.