20/11/2019

El número de vehículos convertidos a septiembre de 2019 sobrepasó la cifra lograda el año pasado. 

La Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) reveló las cifras más recientes de automóviles convertidos a gas natural en el año, así como el número de vehículos de transporte de pasajeros, volquetas, camiones y tractocamiones que se adquirieron en el país en los últimos 10 meses y que funcionan de fábrica con este combustible.
“Hemos superado las expectativas en los diferentes segmentos de demanda de transporte. El gas natural ha sido una apuesta de movilidad sostenible para muchos alcaldes y gobernadores, así como de empresarios que ya ven ahorros en costos operativos y mejoras en la calidad del aire”, afirmó Orlando Cabrales Segovia, presidente de Naturgas.
El número de vehículos convertidos a septiembre de 2019 sobrepasó la cifra lograda el año pasado. Según el Ministerio de Minas y Energía, ya son 15.480 unidades las que apostaron a un combustible más económico y eficiente, presentando la mayor cantidad de conversiones en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Pereira.
En cuanto a taxis dedicados a gas natural (de fábrica), el número creció considerablemente llegando a los 110 vehículos. Se espera la llegada de 65 adicionales, principalmente a Bogotá y el Eje Cafetero.
En transporte público de pasajeros, camiones, tractocamiones, volquetas y recolectores de basura, hoy están rodando 1.300 vehículos pesados dedicados a gas natural y a final de año se tendrán cerca de 1.600.
“El transporte público y de carga se ha pasado al gas natural vehicular, por sus beneficios económicos, ofreciendo ahorros alrededor del 50% con relación a la gasolina y al 35% frente al diesel”, explicó Cabrales Segovia.
Antioquia presenta el aporte más alto en vehículos pesados a gas natural (488), seguido de Bolívar (340), Bogotá (284) y Valle del Cauca (81).
Un segmento nuevo que seguirá creciendo en Colombia es el de los tractocamiones. El país terminará 2019 con más de 200 tractocamiones a gas natural, lo cual es positivo para el medio ambiente pues el transporte de carga es el principal contaminante en las ciudades y causante de la mala calidad del aire. En Bogotá, por ejemplo, es el responsable del 32% de las emisiones de material particulado.

Buses a GNV

En Bogotá se tomó la decisión de incluir 740 buses a gas natural de un total de 1400, más del 50% de la flota.
Medellín tomó la decisión de migrar a tecnologías limpias con gas natural desde el 2011, mientras Transcaribe es el sistema de transporte más limpio de Sudamérica con más de 200 vehículos a gas natural y con una operación exitosa desde 2016.
A la flota de buses a gas natural para el MÍO se suma la experiencia de Tupal, en Palmira, donde, desde el año 2015, está en operación el sistema de transporte de pasajeros con vehículos dedicados a gas natural.

20/11/2019 

Las naftas subieron un 5% y se prevé que, entre diciembre y enero, vuelvan a incrementarse. 

“El 5% de actualización del precio en el surtidor puso finalmente al GNC en un escalón mucho más competitivo respecto de la nafta súper”, aseguró Luis Navas, representante de la Asociación Estaciones de Servicio.
El especialista estimó que esto se potenciará en las próximas semanas debido a que los combustibles líquidos aún tienen un aumento de hasta el 15,5% para lo que resta de noviembre y diciembre.
“Por el desfasaje entre el precio publicado y la decisión tomada en cuanto a la cantidad de días, el precio del GNC mantiene los parámetros actuales sin modificación alguna”, dijo Navas al sitio especializado Surtidores.com.
Señaló que la distribuidora Metrogas cerró un acuerdo con los estacioneros por el cual el precio aplicable a partir del 1º de octubre es del 93,5% del gas natural incluido en los cargos por metro cúbico de consumo fijados por el Enargas en los cuadros tarifarios vigentes.
Navas expresó que de esa manera el GNC logra ventajas competitivas con respecto a la nafta súper y en condiciones donde el costo del gas natural viene perdiendo valor debido a la producción de gas no convencional y las millonarias inversiones en dólares en ese sector.
“En estas condiciones y con las conversiones vehiculares en aumento, resulta atractivo adicionar el expendio de GNC en aquellas estaciones que venden combustibles líquidos solamente”, sostuvo el especialista.
Y agregó que ya hay numerosas consultas sobre inversiones directas para construir nuevas estaciones de servicio, dado que se viene un aumento considerable de la demanda, principalmente en los grandes centros urbanos.
Andrés Repar, ex vicepresidente del Enargas y quien trabaja en la comisión de energía y combustibles del equipo del presidente electo Alberto Fernández, prevé que la conversión a GNC será impulsada en los próximos años.
Sostuvo que el nuevo gobierno deberá brindarle incentivos a los usuarios que decidan utilizar el GNC, a través de un plan de recupero fiscal o cobro del metro cúbico a menor valor durante el primer año.

20/11/2019

Proponen, además, promover una línea de créditos populares para la conversión de vehículos a GNC. 

“Vamos a impulsar desde el primer día de sesiones ordinarias, la sanción de una ley que unifique en todo el territorio nacional el precio al consumidor de los combustibles tanto líquidos como GNC”, adelantó al sitio Surtidores.com el diputado electo por el bloque UNIR, Alberto Asseff, quien durante su anterior gestión en la banca nacional y luego en el Parlasur, intentó llevar adelante iniciativas del mismo tenor.
Expresó que “las diferencias son muy notorias entre la zona metropolitana y el interior del país, hecho que no se compadece ni con la justicia e igualdad de los ciudadanos, sino que además no tiene una razón valedera para implementarse como hasta ahora”.
Asseff prometió también gestionar leyes que avancen en el terreno del crédito blando y beneficios fiscales para favorecer diversos puntos de la actividad estacionera.
En primer lugar, aseguró que se debe “favorecer desde el Estado Nacional la instalación de nuevos puestos de servicio integral”.
Además dijo que “es necesario abrir una línea de créditos para la conversión de vehículos al GNC, no solamente para particulares, sino para transporte público y de carga, con la intención de que el país se adapte a la reconfiguración del uso de la energía de acuerdo a las nuevas condiciones de la disponibilidad de gas que tiene la matriz nacional”.
Finalmente habló de lo que consideró “un proyecto más ambicioso” y detalló la importancia de que se pueda llevar a cabo una serie de leyes y medidas tendientes a la integración de todos los países del Mercosur y demás naciones como Chile y Colombia, que aseguren la integración de América del Sur en una política de combustibles de carácter regional y de objetivos geopolítcos estratégicos a la hora de pensar un bloque único para negociar con el resto del mundo.

20/11/2019

Directivos del Enargas participaron del VII Congreso del Mercado Argentino de Gas Natural, realizado por la Asociación de Consumidores Industriales de Gas. Brindaron precisiones acerca de las normativas que acompañarán su desarrollo. 

El Presidente del Enargas, Mauricio Roitman, y la Gerente de Gas Natural Vehicular, María Fernanda Martínez, participaron junto a funcionarios y empresarios, del VII Congreso del Mercado Argentino de Gas Natural, realizado por la Asociación de Consumidores Industriales de Gas (ACIGRA).
El evento contó con la presencia, además, del subsecretario de Hidrocarburos y Combustibles, Carlos Casares, quien explicó las perspectivas de la Secretaría de Gobierno de Energía en el mercado de gas.
Los directivos del Ente Regulador brindaron precisiones acerca del combustible en sus distintas versiones, GNC y GNL, señalando que el organismo trabaja en la redacción de normativas que le den sustento legal a su desarrollo en el transporte pesado.
Destacaron que ya existen iniciativas privadas, como líneas de colectivos, que incorporaron al GNC para movilizar sus unidades con excelentes resultados, ya sea económicos, por el menor costo que insume su utilización, como medioambientales por su menor impacto contaminante.
También enfatizaron el significativo grado de avance que está teniendo el GNL a partir de la expansión que se logrará con los “corredores azules”, propuesta lanzada por la empresa Galileo Technologies para incorporar el Gas Natural Licuado en distintas regiones del país, con el fin de abastecer a las flotas de camiones que recorren largas distancias.
Uno de los puntos centrales de la exposición estuvo relacionado con la baja del precio del fluido en boca de pozo gracias a la producción de gas no convencional que se está logrando a través de Vaca Muerta. “Esto abre muy buenas perspectivas para el sector expendedor”, afirmó al respecto el asesor legal de la Asociación Estaciones de Servicio (AES), Luis Navas, quien estuvo presente en el Congreso y auguró un desarrollo adicional al ya logrado con el GNC y el que se viene con el GNL “donde las estaciones tendrán un nuevo protagonismo”.

20/10/2019

La inversión será a lo largo de los próximos cinco años, afirmó el ministro de Petróleo y Gas Natural, Dharmendra Pradhan. 

Al lanzar en Nueva Delhi los trabajos de la décima ronda de licitación de distribución de gas, que abarcará 50 áreas geográficas en 124 distritos de todo el país, Pradhan dijo que para 2050 las necesidades energéticas nacionales serán satisfechas principalmente por GNC.
El titular aseveró que el país tratará de liderar la tecnología de vehículos convertidos a gas natural comprimido.
India es el tercer consumidor de energía más grande del mundo y se convertirá en el primer consumidor en una década, agregó el funcionario.
Según Pradhan, la participación actual del gas natural en la combinación energética de la India es del 6,2%, en comparación con el 24% a nivel mundial, y el objetivo es aumentarla al 15% para 2030.
Señaló la inversión millonaria en la infraestructura de gas, que incluye la exploración, distribución, comercialización, regasificación, instalación de redes de gasoductos, entre otras áreas.
La producción nacional de gas fue de 32.870 millones de metros cúbicos en el período 2018-19, y es probable que aumente a 39.300 millones de metros cúbicos en 2020-21.