20/02/2020

La Federación de Estacioneros advierte que es inconstitucional y que genera problemas de competencia.

 Los dueños de estaciones de servicio denunciaron que, por una tasa municipal, las naftas, el gasoil y el Gas Natural Comprimido (GNC) tuvieron aumentos en algunos municipios del Gran Buenos Aires, y advirtieron que es inconstitucional, porque se da en el marco de un congelamiento de precios.
La suba se debe al incremento de tasas municipales dispuestos por ciertos intendentes.
“Los estacioneros, nucleados en la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (F.E.C.R.A) informan que a pesar de la decisión del gobierno nacional de no aumentar los combustibles por el momento a partir de la declaración de la emergencia económica, el precio final al consumidor de los combustibles y el GNC sí se incrementó desde el 1 de enero de este año en algunos municipios del conurbano bonaerense por la suba en la tasa vial y/o afines que en ellos se cobra por cada litro o metro cúbico de gas vehicular vendido”, explicaron desde el gremio.
“Tal es el caso del municipio de San Isidro que por ordenanza municipal subió la llamada ‘Tasa por servicios de protección ambiental’ de 45 a 50 centavos por litro y a 30 centavos por metro cúbico de GNC”, ejemplifican.
Y agregan: “Peor aún es la situación para los consumidores del municipio de Tigre ya que, también a partir de enero de este año, la llamada tasa vial aumentó de 30 centavos a 45 centavos por litro de combustible y de 15 centavos a 27 centavos el m3 de GNC, autorizado este incremento por el artículo 89 de la ordenanza municipal 3700 aprobada el 12 de diciembre de 2019 por el Concejo Deliberante local”.
Para sostener su queja, se apoyan en el abogado constitucionalista Daniel Sabsay. “Como lo hemos dicho públicamente, en la Justicia y a las autoridades municipales con la presentación de un dictamen elaborado por el estudio del doctor Daniel Sabsay, la tasa vial o sus distintas versiones, nos parece inconstitucional, ya que la consideramos otro impuesto que injustamente deben pagar los consumidores en un contexto de excesiva presión fiscal tanto nacional, provincial y municipal. La consideramos una doble imposición teniendo en cuenta el ya vigente Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL)”.
Desde el sector petrolero aseguran que los precios están un 10% atrasados, pero esta situación tensó la cuerda en los municipios afectados.
“Asimismo, la creación de impuestos es atribución del Poder Legislativo Nacional y/o provincial y las tasas municipales para tener validez legal, deben darle al contribuyente una contraprestación o servicio, situación que no verificamos en la tasa vial, que simplemente es parte de la voracidad fiscal de algunos distritos”, aseguran.

20/02/2020

Una herramienta útil para mejorar definitivamente las condiciones de seguridad para la circulación de los vehículos habilitados a gas natural comprimido. 

La plataforma de control de la oblea para GNC habilitante en la boca de expendio mediante el escaneo del código QR asociado, cuenta con plena satisfacción de sus usuarios, demostrando eficacia y transparencia en la disponibilidad de la información que aporta.
Hace tan solo dos meses atrás, el Ente Nacional Regulador del Gas lanzó la aplicación móvil “Oblea & GNV” tendiente a garantizar el uso seguro del gas natural vehicular y a modernizar los mecanismos de control para acceder a la información de los usuarios de GNC y GNL.
La aplicación está destinada, entre otros usos, al control del adhesivo habilitante en la boca de expendio mediante el escaneo del código QR asociado. Actualmente, se encuentra en etapa de prueba y evaluación de campo.
Desde Enargas afirman que la herramienta está siendo testeada por los distintos sujetos de la industria del GNV, a fin de que se realicen eventuales mejoras en cuanto a funciones y versatilidad, previo a su implementación definitiva.
Por el momento, y a pesar de ser de gran utilidad para identificar la autenticidad de las obleas, la aplicación no resulta de utilización masiva en las bocas de carga. Es por ello que una vez concluida esta primera instancia, se realizará una difusión de su uso a través de los medios de comunicación.

20/02/2020

Afirman que la venta de gas forma parte de una práctica comercial integrativa. Descartan enfáticamente que tengan intenciones de sugerir precios. 

La polémica que se disparó tras la sugerencia de la Cámara de Expendedores de GNC a sus asociados de continuar comprando el gas a las distribuidoras, dio lugar a que las compañías petroleras dejen en claro su posición acerca de los beneficios que aporta su intervención en el mercado.
La petrolera Puma Energy, que junto a YPF y Axion es una de las empresas que decidió comercializar el fluido, asegura que su ingreso al canal de distribución “favorece la ecuación económica de los operadores”, ya que ofrece un precio más bajo que el actual.
Afirma, además, que el respaldo de una marca de la envergadura de Puma contribuye a captar más clientes gracias a su imagen y los programas de fidelización y marketing. Respecto a los expendedores que integran la red, a quienes se decidan por la oferta de Puma la compañía les brindará la imagen “sin costo adicional alguno”.
“Descartamos toda posibilidad de sugerir precios”, señala un comunicado de la empresa. “Incluso lo podemos dejar asentado en el contrato. La intención es ofrecer un combustible más de toda nuestra oferta de productos, es una propuesta comercial que nada tiene que ver con la integración vertical”.
“Somos conscientes de este temor, pero no tenemos ninguna intención de entrar en ese terreno”, subraya. “Los precios y el margen los va a manejar el operador, nuestra tarea será trabajar en conjunto con ellos para brindarles mayor rentabilidad y herramientas para que puedan vender más”, aclara.
En la mayoría del país, los contratos de abastecimiento finalizan en abril, por lo que en algunas regiones los estacioneros ya comenzaron a analizar las propuestas de cara a cómo abordarán su situación este año. Vale recordar que, al asumir, el nuevo gobierno dispuso el congelamiento de las tarifas por 180 días, medida que también incluye al GNC.

20/01/2020

Una empresa bielorrusa fabricó esta máquina propulsada por ocho cilindros de Gas Natural Comprimido. 

La empresa Gomselmash, de origen bielorruso, diseñó y fabricó la primera cosechadora con combustión a Gas Natural Comprimido (GNC). Se trata de la Palesse GS 4218 CNG que permite una jornada de trabajo sin tener que recargar. Además, de disminuir la emisión de gases contaminantes, permite un ahorro en combustible significativo.
Desde la empresa señalaron que es la primera cosechadora que funciona a gas natural comprimido y que cumple con las normas ambientales Etapa V. La unidad cuenta con ocho cilindros con capacidad para 450 metros cúbicos de gas natural comprimido. Este volumen le permite una autonomía de 8 a 10 horas de trabajo.
De esta manera, el productor puede cosechar su lote sin tener que interrumpir la jornada. Además, se puede instalar una estación de recarga en el campo para facilitar la tarea.
En cuanto al ahorro en los costos, desde el fabricante destacaron que las pruebas de la cosechadora demostraron un ahorro del 45-50% en comparación con la versión diésel. Además, señalaron que aumenta la vida útil porque durante la quema de gas natural hay un menor desgaste en los cilindros y pistones.

20/01/2020

El país vive una etapa de desarrollo acelerado del gas natural como combustible para vehículos. El objetivo de sus autoridades es aumentar la competitividad de la industria del transporte, además de mejorar la situación ambiental. 

El viceprimer ministro de la Federación de Rusia, Dmitry Kozak, explicó la visión que tiene su país para aprovechar sus ventajas comparativas y competitivas. El funcionario dirigió la reunión industrial sobre “Desarrollo acelerado de la infraestructura: estrategia para el desarrollo del mercado de combustible para motores de gas natural”, que se llevó a cabo en el marco de la 3° Semana de la Energía de Rusia, en Moscú.
Entre 2013-2018 Rusia completó un proyecto piloto a gran escala, señaló el viceprimer ministro Kozak. Esta etapa inicial dio como resultado numerosas estaciones de carga de gas abiertas en todo el país. Ahora, los vehículos que funcionan con GNC son un pilar en el sector de servicios y en el transporte público.
“Actualmente, se desarrolla un programa completamente funcional. Incluye una hoja de ruta y parámetros de financiación para 27 regiones hasta 2024. Estamos planeando implementar el enfoque de clúster geográficamente paso a paso”, detalló.
La primera zona piloto incluirá las regiones de Nizhny Novgorod (en el oeste de Rusia), Belgorod (al norte de la frontera con Ucrania) y Rostov (importante centro turístico localizado sobre las orillas del lago Nero). Después de la etapa inicial, se ampliará el programa, explicó el alto funcionario.
“Las autopistas principales necesitan infraestructura que realmente tendrán demanda. El cambio del sector de servicios públicos y del transporte público urbano al combustible de gas ahorrará los costos y disminuirá la huella ambiental negativa al mismo tiempo”, agregó Kozak.
Los indicadores clave incluirán el número de estaciones de combustible y el tamaño de la flota que las utiliza.
“Durante los próximos cinco años se asignarán 50 mil millones de rublos (700 millones de euros) para renovar la flota actual, ampliar la línea de vehículos, apoyar la demanda de vehículos impulsados por combustible de gas y construir nuevas estaciones de combustible”, agregó Anton Inyutsin, viceministro de Energía de la Federación Rusa.
En el marco de la reunión, los expertos analizaron una amplia gama de tópicos relativos a la puesta en marcha de este programa de expansión y crecimiento. Entre ellos, se incluyen tareas de desarrollo de infraestructura, ampliación de la línea de vehículos que funcionan con gas natural licuado y gas natural comprimido, y desarrollo del programa de renovación. Estas medidas están dirigidas a estimular el cambio al combustible de gas y su promoción, así como a crear oportunidades de inversión.