20/11/2024
La iniciativa se concretó gracias a un préstamo de $6 mil millones otorgado por el Banco de Córdoba (Bancor).
La ciudad de Córdoba dio un paso importante hacia la sustentabilidad al incorporar 20 ómnibus Iveco impulsados por gas natural comprimido (GNC) a la flota de la empresa estatal Tamse. La iniciativa se concretó gracias a un préstamo de $6 mil millones otorgado por el Banco de Córdoba (Bancor).
Los vehículos fueron desarrollados en la planta de Iveco en barrio Ferreyra, Córdoba. Los chasis y motores están diseñados específicamente para operar con GNC, lo que los hace más amigables con el medio ambiente en comparación con los modelos diésel tradicionales. El gobernador Martín Llaryora destacó que esta es la primera producción de colectivos a GNC en la planta cordobesa y subrayó la colaboración entre el sector privado, el gobierno y Bancor como clave para el éxito del proyecto.
“Con más colectivos mejoramos los servicios y, con más industria cordobesa, generamos nuevas fuentes de trabajo,” afirmó Llaryora.
El intendente Daniel Passerini agregó que ya se han sumado 280 unidades al sistema público de transporte, buscando mejorar la calidad y comodidad del servicio, con un enfoque en la sostenibilidad.
Estas unidades operarán en las “líneas verdes” de Tamse, tradicionalmente cubiertas por trolebuses eléctricos, como las líneas A, B y C, además de sus extensiones A1, B1 y C1, y el Aerobús al aeropuerto. Esta modernización llega tras siete años sin nuevas incorporaciones a estas líneas.
Esta iniciativa no solo refuerza el compromiso de Córdoba con la transición energética, sino que también estimula la industria local y genera empleo en la región.