20/09/2023

El Ente Nacional Regulador del Gas estableció la nueva normativa. Cómo se aplicará.

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) aprobó la incorporación de una oblea a adherir a cada cilindro contenedor de gas natural vehicular, que permita el acceso a los datos correspondientes a su trazabilidad, fabricación y controles, como una primera etapa a la implementación de un sistema de control electrónico previo a la carga, a través de la resolución 432/2023 publicada en el Boletín Oficial.
La normativa determina que la oblea para el cilindro contenedor de GNC será provista por el organismo regulador a los productores de equipos completos (PECs).
Además, será asignada por el Sistema Informático Centralizado de Gas Natural Comprimido (Sicgnc) en función del stock disponible de cada uno de ellos, para ser entregada por dichos sujetos a los talleres de montaje para ser adherida al cilindro contenedor de GNC.
Por su parte, los talleres deberán tener en cuenta que la oblea debe ser adherida en lugar visible sobre el cuerpo cilíndrico una vez instalado el cilindro. Por su parte, el productor del equipo tendrá que instruir a los talleres respecto del lugar adecuado para la colocación de la oblea en función del tipo de instalación.
La normativa también dispone que las obleas tendrán que ser adheridas a los cilindros contenedores nuevos en la instancia de su instalación y a los usados cada vez que sean intervenidos para su control.