20/05/2023

Entraron en vigencia los nuevos cuadros tarifarios para el transporte y la distribución de gas e impactaron en los costos vinculados al despacho de GNC.

El 1º de mayo se aplicaron los nuevos cuadros tarifarios para el transporte y la distribución de gas, con aumentos que impactaron en los costos vinculados al despacho de GNC en las estaciones de carga.
La razón de estos incrementos está en el decreto 250/2023 publicado el 29 de abril en el Boletín Oficial, en el cual el Gobierno nacional autorizó la “Adecuación Transitoria de la Tarifa de Gas Natural” en el esquema del Acuerdo Transitorio de Renegociación del Régimen Tarifario de Transición. El Ministerio de Economía firmó esta adecuación con cada una de las distribuidoras de gas de todo el país.
Mediante esta segunda adenda de acuerdo transitorio, se reajustan los valores que la distribuidora les cobra a las estaciones de servicio en conceptos como cargo variable, cargo fijo y capacidad, lo cual incide en el valor final en surtidor.
Si bien los precios finales varían según las licenciatarias y las subzonas, la suba representa una cifra considerable para los actuales precios de venta al público.
La situación es aún más problemática en el interior del país, debido a que en abril muchas bocas de carga finalizaron los contratos de suministro de gas que mantenían con las comercializadoras.
Desde las expendedoras apuntaron que, además de los cargos que tendrán ajustes, “las estaciones de GNC tenemos otras variables que tienen incidencia sobre el valor, como por ejemplo la reserva y otros indicadores vinculados al consumo de energía y también salariales”.