20/12/2019

Este año se cumplieron los 35 años de su creación, cuyo primer presidente y fundador fue el recordado Fausto Maranca, uno de los pioneros de la industria del GNC. 

A raíz de este acontecimiento, InterGas mantuvo un sustancioso diálogo con el Licenciado en Economía Carlos Grisolía, actual presidente de la institución que agrupa a las empresas industriales más fuertes en las especialidades esenciales de la actividad del GNC, fabricantes de compresores y surtidores, de cilindros y de equipos completos para la conversión.
Grisolía transcurrió su carrera profesional en diversas empresas líderes cada una de ellas en su segmento: Avaya Inc-Lucent Technologies; OCASA; Liquid Carbonico; NCR Argentina; FATE-División Electrónica y Gerente de Ventas de Galileo S.A desde 2002.
Como se desprende de su curricula lleva más de treinta años en industrias de Procesamiento Electrónico de Datos y Telecomunicaciones básicamente en áreas comerciales y de desarrollo de negocios orientada a resultados con un foco importante en las relaciones interpersonales porque “considero estas mismas claves para lograr el éxito en el gerenciamiento de grupos comerciales”, enfatizó.
En noviembre pasado fue reelegido para un segundo mandato consecutivo de la Cámara de GNC “que tendrá que ser muy distinto al primero en el cual las prioridades fueron regularizar la situación institucional y la financiera que fueron afectadas por circunstancias imprevistas, y también rediseñar la plataforma de nuestro sitio web dejándolo operativo”, admitió.
Al consultarle si estima que la industria del GNC seguirá teniendo un ritmo de crecimiento sostenido, Grisolía dijo: “Estoy totalmente seguro de que entraremos en una fase muy diferente no sólo por el hecho de tener que actuar en el ámbito de las nuevas autoridades gubernamentales sino también que tengo la firme creencia -que comparto con todos los asociados de la Cámara- que el país transitará una etapa de gran desarrollo en el uso del gas natural como combustible vehicular”.
El ejecutivo está convencido que el futuro de Vaca Muerta influye en su pronóstico. “Las enormes reservas de gas de Vaca Muerta garantizan su disponibilidad y la capacidad tecnológica e industrial del sector permitirán al fin que sea el gas natural comprimido (GNC) o licuado (GNL) el combustible que empleen el transporte público, el transporte pesado y hasta el fluvial, por indiscutibles razones económicas y de preservación del medio ambiente. Hay que observar que empresas automotrices, de vasta trayectoria en el país, como Scania e Iveco ya lo han percibido así, y están en condiciones de proveer al mercado con vehículos, camiones y buses impulsados bien a GNC o a GNL”.
“Además -agregó- en el ámbito de los vehículos particulares, estoy convencido que aún hay un gran espacio para el crecimiento de las unidades propulsadas a GNC, hecho que se viene confirmando por el creciente y sostenido número de conversiones registrado en el año. La amplia cobertura territorial de la red de estaciones y la diferencia de precios con las naftas y el diésel, en cualquier otro lugar del mundo hubieran llevado el porcentaje de vehículos a GNC a un valor muy superior al que tenemos hoy en Argentina”.
Al finalizar la conversación, Grisolía señaló que las nuevas “autoridades gubernamentales tendrán el desafío de articular la acción de todos los ministerios, secretarías y organismos con injerencia en esta segunda gran entrada en escena del gas natural como sustituto de los combustibles tradicionales, para adecuar el marco legal e implementando todas las medidas , de manera que faciliten este desarrollo vital evitando que se demore o se malogre”.
El nuevo Consejo de Administración de la CAGNC quedó conformado de la siguiente manera:

• Presidente: Carlos Grisolía (Galileo Technologies S.A.)
• Vicepresidente: Gustavo Salustri (GNC Salustri S.A.)
• Secretario: Carlos Scioli (Agira S.A.)
• Pro Secretario: Maria Eugenia Fracchia (Inflex S.A.)
• Tesorero: Gustavo Frontera (Delta Compresión S.A.)
• Protesorero: Sebastián Karavias (Inprocil S.A.)