20/01/2018
Se trata de una adecuación del Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales, que fue incluido en la factura de gas y que provocó un incremento de 20 veces respecto al valor anterior.
La resolución 474-E/2017 del Ministerio de Energía y Minería estableció los nuevos precios en el punto de ingreso al sistema de transporte (PIST). En su artículo 8 se dispone que “el recargo será equivalente al 2,58 por ciento sobre el precio del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte, por cada metro cúbico de 9.300 kc que ingrese al sistema de ductos en el Territorio Nacional”.
Requiere, además, que el Enargas “realice los procedimientos que correspondan a los efectos de determinar la tarifa diferencial aplicable a los usuarios comprendidos en el régimen de compensación al consumo residencial de gas para la Región Patagónica, Departamento Malargüe de la provincia de Mendoza y la Región de la Puna, dispuesto en el Artículo 75 de la Ley N° 25.565 y sus modificaciones, de forma tal que el descuento en la tarifa de dichos usuarios consista en un 60 por ciento del valor de los cuadros tarifarios correspondientes a cada categoría de usuario”.
Este cargo responde a la Ley 25.565, que en su artículo 75 diseñó el Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas, con el fin de financiar las compensaciones tarifarias para el sur del país.