20/12/2018

El municipio bonaerense cobrará $0,15 por metro cúbico de GNC y $0,40 por litro de nafta que se vendan. 

Por un impuesto extraordinario, el GNC y los combustibles líquidos serán más caros en el municipio de Lomas de Zamora. A partir de enero, se cobrará $0,15 por metro cúbico de GNC y $0,40 por litro de nafta que se vendan en el distrito. La medida fue aprobada por el Concejo Deliberante, con apoyo del PJ-Unidad Ciudadana y el rechazo de Cambiemos y el Frente Renovador.
La medida se aplicará a partir del 1° de enero del año próximo junto a un incremento del 35% de de la Tasa de Servicios Generales (ex Alumbrado Barrido y Limpieza) en el municipio que gobierna Martín Insaurralde. Se espera que esas sean trasladas directamente al precio final que pagan los consumidores.
“No estamos de acuerdo con la creación de nuevas tasas. Especialmente cuando son de dudosa aplicación legal. Si un automovilista, por ejemplo, circula por la avenida Hipólito Yrigoyen, que es una ruta provincial, y no transita por ninguna calle municipal, ¿por qué debería pagar esta tasa?” se preguntó Diego Cordera, presidente del bloque de Concejales de Cambiemos de Lomas de Zamora.
“Estamos en desacuerdo con este tipo de tasas porque encarece el precio de los combustibles en un momento en el cual están en niveles altos reales de costo. Los combustibles ya están gravados por varios impuestos nacionales y provinciales, como Ingresos Brutos, y también municipales”, explicó el titular de la Cámara de Empresarios de Combustibles, Raúl Castellanos.
Según Castellanos, la medida tiene un efecto contraproducente para los dueños de las estaciones de servicio de la zona, porque al generar diferencias de precios, los consumidores se trasladan a otros distritos para abastecerse de combustibles.
“Aparentemente hay varios municipios que tienen en estudio este tipo de tasas. Lo de Lomas de Zamora es un mal antecedente, que de alguna manera puede incentivar al resto de los municipios”, agregó Castellanos. Y recordó el caso de la provincia de Córdoba donde rigió un impuesto similar durante tres años que finalmente fue eliminado.
Otros partidos del sudoeste del conurbano bonaerense analizan implementar gravámenes similares a la venta de combustibles por la caída de recaudación y el impacto que puede tener en los presupuestos municipales el traspaso de la tarifa social de algunos servicios públicos.