20/11/2018
El gas será el combustible clave en los próximos años para reducir el impacto negativo del transporte sobre el medioambiente, coincidieron funcionarios, ejecutivos y especialistas en el marco del Primer Foro de Transporte Público Sustentable.
En el marco del Primer Foro de Transporte Público Sustentable, organizado por Scania Argentina, el director General de la empresa, Andrés Leonard, ratificó la fuerte apuesta de la compañía al desarrollo de un “transporte sustentable”, en el marco de los objetivos fijados a nivel mundial para reducir el impacto del efecto invernadero.
“Estamos liderando el camino hacia un sistema de transporte más sustentable. Tenemos más de 100 años en el mundo, con 40 mil empleados. Nos queremos definir como una empresa que trabaja con el foco puesto en la sustentabilidad, tenemos 9 fábricas en el mundo, una de las cuales está en la provincia de Tucumán”, destacó.
“Tenemos 3 pilares para mejorar las grandes urbes y ciudades cada vez más congestionadas, produciendo contaminación ambiental, estamos hablando de los gases que emiten los vehículos de transporte, porque el mundo no tiene un plan B ante el calentamiento global”, sostuvo Leonard, ante unos 250 participantes en el auditorio del Gobierno de la Ciudad.
El flamante director General de la compañía sueca dijo que “como el ejemplo empieza por casa, tenemos el objetivo de que en 2020 las 9 fábricas que tenemos en el mundo utilicen energías limpias”.
Para 2025, Leonard señaló que el objetivo es que “el 50% de los vehículos producidos sean con energías limpias, y para 2050 que el 100% de los productos que Scania fabrique estén preparados para trabajar con un combustible alternativo. Lo haremos con productos sustentables, y alianzas estratégicas, Scania trabaja en desarrollar una mayor eficiencia en sus motores a combustión”, dijo.
Destacó que en materia de “combustibles alternativos y electrificación, Scania es la empresa con el porfolio de productos más amplio a nivel mundial, como bioetanol y otros”.
Sostuvo que la “electrificación vendrá, es inexorable, estamos buscando un transporte limpio, que podamos utilizar en grandes distancias, aunque estimamos que deberemos esperar alrededor de 15 años” para alcanzar ese objetivo.
Los expertos que hablaron en el encuentro coincidieron en que la base del transporte del futuro serán los “combustibles alternativos”, por la disminución de gases contaminantes y el ahorro que implican en movilidad.
En el panel “El transporte público en las ciudades del futuro”, el especialista Nicolás Estupiñán, coordinador de Transporte Urbano del banco de desarrollo CAF, sostuvo que “hay consenso acerca de que el transporte del futuro va a ser compartido, eléctrico y quizá autónomo, como una forma de llegar a la equidad, eficiencia y sustentabilidad”.
“La distribución del espacio vial no es justa, equitativa ni eficiente, porque el 68% de los ciudadanos de Latinoamérica se mueve en apenas un 2% del espacio público y las soluciones de movilidad tienen que hacer este espacio más eficiente y hacer de eso una asignación más justa”, sostuvo el experto.
Kristtian Rada, Líder del programa de Ciudades y Gobiernos de la IFC, explicó que el futuro del transporte sustentable tiene que estar impulsado no sólo por las ciudades, sino por el sector privado. “En Latinoamérica no se ve al privado como a un socio. Desde el IFC vemos que el transporte va a ser la llave del cambio en las ciudades. Buenos Aires es una urbe que está haciendo muy bien las cosas. Al 2050 el 80% de la gente vivirá en ciudades, que hoy generan el 70% de las emisiones de dióxido de carbono”, señaló.
Por eso, dijo que para el transporte del futuro el gas es “una de las posibles soluciones que garantiza menos emisiones y un mejor costo operativo”.
En el panel de debate sobre “Productos, impacto ambiental, combustibles alternativos y medios de pago” disertaron Ignacio Cortezón Marques, director de Ventas de Buses de Scania Group; Marcelo Iezzi, investigador sobre temas de Cambio Climático del Instituto Torcuato Di Tella; Diego Goldin, Fundador y CEO de Global Gas Mobility, y Fernando González, Gerente de desarrollo de negocios de Mastercard Argentina.
Al respecto, Cortezón Marques destacó el “firme compromiso” de Scania para desarrollar transporte sostenible, que significa mover personas y mercancías promoviendo el desarrollo social y económico de las zonas donde operan, sin dañar el lugar ni al medioambiente.
El especialista sostuvo que “el futuro del transporte es limpio, eléctrico, conectado, autónomo y descarbonizado. Dependerá de cada ciudad. La sustentabilidad en el transporte como un negocio responsable desde Scania”.
En el cierre, el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte porteño, Franco Moccia, aseguró que “es necesario crear infraestructura para promover un sistema de transporte público sustentable y también es necesario encarar un fuerte cambio cultural”.
Por su parte, el presidente de operaciones comerciales de la compañía, Mats Gunnarsson, indicó que “para mejorar el sistema de transporte público se necesitan cambios, y Scania quiere ser líder en ese proceso”.
Al mismo tiempo, Leonard mostró su satisfacción porque “la concreción de un sistema de transporte público sustentable está en la agenda de todas las empresas y todos los gobiernos”.
“Hay que tener coraje para romper con los paradigmas y hacer cosas diferentes, y Scania está convencida que ese es el camino para mejorar la situación del transporte público en las grandes ciudades”, puntualizó.