20/11/2019
El gobernador de la provincia de Misiones, Hugo Passalacqua, anunció una nueva edición del programa Ahora Gas con un precio subsidiado de $250 pesos para la garrafa de 10 kilos, siempre que se adquiera en los camiones y operativos dispuestos especialmente.
Este relanzamiento del programa Ahora Gas 2019 implica que hasta el 31 de diciembre se realizarán operativos con las empresas distribuidoras de gas para vender la recarga de gas de garrafas de 10 kilos al precio subsidiado de $250. Estos operativos se realizan en localidades, parajes o barrios alejados de los centros de distribución en los que se vende la recarga al precio oficial fijado por la Secretaría de Energía de la Nación que actualmente es de $340 y que en estas localidades parajes o barrios inclusive se comercializa a un precio superior ($400 ó $450).
Ahora Gas es un programa que se puso en marcha el 12 de julio de 2018, como forma de paliar los efectos que sobre la población misionera tuvo la incesante suba en las tarifas y servicios básicos dispuestas por el gobierno nacional. Como desprendimiento del programa principal Ahora Misiones, el Ahora Gas representará una importante rebaja en el precio de un bien tan importante para el hogar, más aún en esta región donde no se cuenta con el servicio de gas en red.
20/11/2019
La jueza federal Marta Yáñez unificó las acciones de amparo por las cuales se requería suspender tarifazos de Gas Licuado de Petróleo, promovidas hace varios meses por los diputados provinciales santacruceños Claudio Barría y Javier Flores, quienes representan a las ciudades de Gobernador Gregores y Perito Moreno, respectivamente.
Concretamente, los legisladores solicitaron declarar la nulidad e invalidez de las Resoluciones Nº 14/2018 y Nº 284/08, emitidas por las Secretarías de Hacienda y de Energía, como así también el Enargas, que autorizaron aumentos en las tarifas de Gas Licuado de Petróleo que superaron el 1.300%.
En una notificación emitida días atrás, la magistrada sostuvo que los fundamentos de las dos acciones de amparo son los mismos, dado que se eliminó de manera ilegítima y abrupta las bonificaciones acordadas.
Además, consideró ilegítimo el aumento del valor del metro cúbico de GLP ya que ello generó situaciones de inequidad manifiesta por la imposibilidad del pago de las tarifas de gas, resaltando incluso que se vulneraron las garantías establecidas en los artículos 41 y 42 de la Constitución Nacional, en cuanto a que se afectó “el derecho a la información adecuada y veraz y el trato digno y equitativo”.
Para la acumulación de estas causas, la jueza consideró también que en ambos expedientes los actores “han fundamentado que residen en localidades donde el servicio de gas es una verdadera necesidad, atento las condiciones meteorológicas reinantes durante la mayor parte del año” y que las mismas “no se encuentran conectadas a la red de gasoductos troncales”.
Finalmente resalta que “las resoluciones 287/18 y 292/18 del ENARGAS han provocado incrementos desmesurados en el precio del servicio de gas, tornando al mismo prácticamente impagable”.
20/10/2019
A estas alturas del año 2019 ya se superaron los patentamientos de vehículos propulsados por GLP de 2018; y es que los automóviles de gas licuado de petróleo automotor o autogas no dejan de llegar a las calles españolas.
En España, entre el pasado 1 de enero y el 31 de agosto, se patentaron 19.645 unidades, frente a las 19.598 registradas a lo largo de todo 2018, según datos de la Dirección General de Tráfico, DGT.
Estos datos vienen a confirmar que el GLP automotor se convirtió en la principal opción en el mercado de los combustibles alternativos en España. Estos automóviles cuenta ya con una cuota del 2,7% frente al 0,6% de los coches eléctricos y al 0,4% de los coches de GNC. Esto quiere decir que por cada coche eléctrico, se venden cuatro propulsados por GLP. Este resultado es muy favorable.
Según datos de la propia Dirección General de Tráfico, “actualmente existen más de 100.000 vehículos propulsados por autogas en España y esta cifra crece a un ritmo superior a las 2.000 nuevas unidades cada mes. En concreto, los casi 20.000 patentamientos entre enero y agosto representan un promedio de 2.455 al mes, un dato que rebasa con claridad las 1.633 registradas mensualmente durante 2018″.
Además, hay que hacer una especial mención porque en los ocho primeros meses de 2019 se registró un incremento del 62,6% con respecto a los 12.081 vehículos patentados del 1 de enero al 31 de agosto de 2018. Si se mantiene la tendencia, España cerrará el año con cerca de 30.000 patentamientos de vehículos de GLP. Esta progresión se refleja igualmente en las ventas de este combustible, que aumentaron más de un 50% en comparación con el año anterior.
Santiago Pérez, director General de GasLicuado, asociación que reúne a las principales empresas de GLP, aseguró que “más de 30 millones de coches ya emplean esta opción en todo el mundo y el mercado español todavía tiene un gran potencial de desarrollo para alcanzar los niveles de penetración de otros países europeos”.
“El crecimiento constante de esta alternativa de movilidad sostenible se produce en un momento de descenso generalizado en el número total de matriculaciones, provocado por la incertidumbre en torno a la regulación”, recuerda el responsable de GasLicuado. “En este sentido, nos alegra que el Ministerio de Industria defendiera la necesidad de contar con todas las tecnologías disponibles para renovar el parque automovilístico y mejorar la calidad del aire”, añadió Pérez.
La ventaja de la etiqueta ECO
“Al apostar decididamente por el Autogas”, señala Pérez, “los consumidores españoles están reconociendo su ventajas tanto desde el punto de vista económico, puesto que el GLP cuesta casi la mitad que otros combustibles tradicionales, como desde el respeto por el medio ambiente”.
Estos vehículos generan alrededor de un 80% menos de NOx, hasta un 100% menos de partículas contaminantes y cerca de un 15% menos de CO2. Por ello, la DGT los reconoce con la etiqueta ECO, lo que proporciona a sus propietarios la ventaja de circular sin restricciones por el centro de las ciudades, disfrutar de bonificaciones en zonas de estacionamiento regulado e incorporarse al carril bus-VAO independientemente del número de ocupantes.
Además, ya existen 670 estaciones de servicio con Autogas en toda España y la autonomía de estos vehículos llega a superar los 1.100 kilómetros, lo cual permite circular por todo el territorio nacional con garantías plenas de repostaje.
20/10/2019
Los cambios en el sector energético, actuales y futuros, plantean buscar formas de diversificar y ampliar el servicio que prestan las grandes compañías a la población y es allí donde los comercializadores del GLP ven una gran oportunidad para su mercado.
“Así como la electricidad nos permite complementar nuestro producto actual y participar en las renovables no convencionales, estamos explorando nuevos modelos de energía como generación eléctrica utilizando GLP, aplicaciones en nuestros clientes usando gas, proveer suministro de electricidad con fuentes renovables y generación con estas tecnologías aplicada al interior de nuestros clientes y cada uno de sus negocios”, dijo Pablo Garzón, country Manager de Empresas Gasco Colombia.
Los desafíos de Colombia tienen relación con seguridad y acceso a la energía, desarrollo y crecimiento económico y sostenibilidad ambiental, así es como el GLP juega un papel estratégico para que el país avance en su desarrollo y transición a energías más limpias. Por su mezcla de gases obtenida de yacimientos de gas natural, petróleo o de la destilación de crudo en refinerías, hoy el GLP es visto con grandes ventajas económicas y medioambientales.
Este genera menos emisiones que combustibles líquidos y sólidos, es portable, su distribución no depende de un ducto y es versátil por la mezcla de gas propano y butano.
Es un complemento a la intermitencia de las renovables, tanto para un cliente como para la misma red.
Además, es un combustible de transición donde a una buena eficiencia, es muy similar al gas natural y tiene ventajas en comparación con diésel y carbón en temas como la emisión del material particulado y el azufre.
Es competitivo: no sólo en comparación con diésel sino también en comparación con el gas natural. El GLP local se encuentra entre 3 y 4 dólares por millón de BTU (unidad de calor).
Además en una estimación reciente de la petrolera British Petroleum (BP), para sustentar el crecimiento las Energías Renovables No Convencionales, se anota que el gas tendrá un papel fundamental, mientras que el carbón y petróleo disminuirá su participación en la matriz energética mundial.
20/09/2019
Los automovilistas de Posadas tienen desde hoy una nueva opción para abastecer a sus vehículos con GLP, un combustible más barato que la nafta.
El presidente de la empresa responsable de la nueva estación de servicio, Gustavo Salustri, aseguró que el principal atractivo que ofrece el gas vehicular es económico, aunque destacó que además hay motivos ecológicos para elegir el GLP dado que las emisiones contaminantes que generan los motores se reducen significativamente cuando de usa ese combustible.
“El principal atractivo es el ahorro. El litro de GLP se vende al público a 24,50 pesos, se trata de un combustible que tiene más octanaje que la nafta súper y apenas un poco menos que la premium. Se ahorra alrededor de 50%, en 20 mil kilómetros el equipo requerido para operar con gas se paga solo. La inversión se hace una vez, porque si se cambia de auto, el equipo se puede sacar y volver a utilizar”, afirmó.
Con motivo de la inauguración de la expendedora, la empresa lanzó una promoción para comprar equipos que incluye descuentos de alrededor de 10 mil pesos por unidad. “Partimos de los 36 mil pesos para un equipo con un tanque de 44 litros con inyección secuencial de gas, apto para usarse en motores de inyección electrónica”, señaló.
Salustri ofrece varias opciones en cuanto a equipos que varían en la capacidad del tanque, que van de 90 a 44 litros. Como ejemplo, indicaron que con el tanque de 44 litros montado en un VW Gol Trend se obtiene una autonomía promedio de 330 kilómetros.
La responsable de las estaciones de servicio en Misiones es Helga Hansen, quien recordó que comenzaron a operar en Garupá en 2014 y sus primeros clientes fueron las personas que trabajan con su auto, principalmente taxistas y viajantes, pero luego el uso del GLP se extendió a todo tipo de usuarios. “Ya llevamos instalados más de mil equipos en nuestro taller de Garupá, que por ahora sigue siendo el único que tenemos en Misiones”, dijo.