20/09/2024

En el marco de un ambicioso plan de infraestructura energética, el 2025 se perfila como el año clave para la expansión del Gas Licuado de Petróleo Automotor (GLPA) en Argentina.

La iniciativa busca impulsar este combustible alternativo en todo el territorio nacional, con la instalación de tres estaciones de servicio que unirán las provincias de Chaco, San Juan y Buenos Aires.
Raúl Persoglia, presidente de Sifer Gas S.A., reveló en una entrevista con Surtidores.com.ar que el proyecto contempla la creación de un corredor de estaciones de GLPA. Este corredor complementará las ya existentes en el norte del país, cubriendo actualmente las provincias de Chaco, Corrientes y Formosa. “La situación macroeconómica actual, junto con la reducción de la inflación, está creando un entorno favorable para este tipo de proyectos”, señaló Persoglia, destacando el apoyo de las políticas oficiales que permiten planificar a largo plazo.
El plan incluye la renovación o construcción de al menos tres nuevas estaciones a lo largo de la ruta que conecta el norte argentino con Buenos Aires. Según Persoglia, se está evaluando la reactivación de una estación cerrada y la posibilidad de convertirla en un punto de abastecimiento de GLPA, además de la adaptación de estaciones ya operativas para ofrecer tanto GLPA como otros combustibles en un formato dual.
Uno de los desafíos más importantes para el éxito de esta iniciativa es, según Persoglia, el cambio cultural necesario para que los usuarios adopten este combustible. “Hay que convencer a los consumidores de las ventajas del GLPA”, aseguró, destacando que, aunque la transición es más sencilla en áreas donde el Gas Natural Comprimido (GNC) ya está establecido, ambos combustibles no compiten entre sí, sino que se complementan.
El empresario subrayó que el GLPA ofrece mayor autonomía que el GNC, hasta siete veces superior, lo que lo convierte en una opción ideal para vehículos que recorren largas distancias. Además, el tanque de GLPA es más liviano y ocupa menos espacio, lo que lo hace atractivo para los conductores que buscan optimizar capacidad y rendimiento.
“La convivencia entre GNC y GLPA es positiva. Cuanta más oferta haya, mejor será para los usuarios y el medio ambiente”, concluyó Persoglia, reafirmando que la diversificación de combustibles alternativos es un paso clave hacia una movilidad más sustentable en Argentina.