20/07/2024

A través del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, inició la entrega de garrafas sociales con un cronograma que cubrirá diferentes puntos de la ciudad. Esta iniciativa está destinada a las personas que no cuentan con servicio de gas natural en sus hogares.

La inversión total para la entrega de garrafas sociales se estima en 2.952 millones de pesos anuales, sin ajustes por inflación y proyectando un consumo constante todos los meses.
Anteriormente, la provisión de gas licuado de petróleo estaba a cargo del Estado nacional, mientras que el Estado provincial solo asumía el costo de distribución. Actualmente, la provincia se encarga de la provisión con un costo de 1.560 millones de pesos.
“Atentos a la situación nacional y considerando que Nación aún no ha otorgado el subsidio, el Estado provincial está haciendo un esfuerzo enorme para cubrir los costos de provisión y distribución”, afirmó el ministro Lucas Castelli. “Este es un producto con alta volatilidad, incrementando su precio en más de un cien por ciento desde diciembre 2023 a febrero 2024”, agregó.
En cuanto a la distribución, Castelli mencionó la necesidad de implementar un sistema diferente al de los bonos entregados anteriormente, promoviendo un cambio en la gestión de recursos públicos que garantice transparencia y control, eliminando intermediarios.
“La necesidad será atendida a través de los Centros de Promoción Comunitaria (CPC), que tienen contacto directo con los vecinos, asegurando así un Estado presente”, subrayó.
En la capital provincial, la distribución se realizará cada dos semanas a través de los 23 CPC establecidos en los diferentes barrios de Neuquén. Las garrafas serán entregadas exclusivamente a las personas inscritas en el Registro de Garrafa Social, relevadas por la cartera provincial la última semana de febrero.
Además, próximamente, trabajadores sociales visitarán los domicilios de los beneficiarios para evaluar su situación.
La cartera también se encargará de la distribución en Centenario, Vista Alegre, San Patricio del Chañar, Senillosa y Plottier, coordinando los operativos con las intendencias locales. En el interior de la provincia, la subsecretaría de Gobiernos Locales, Comisiones de Fomento y Zonas Rurales administrará los recursos junto a los municipios y comisiones de fomento restantes.