20/07/2022
El gobierno provincial asegura que la Secretaría de Energía brinda un cupo insuficiente a la provincia y que por eso deben racionarlo.
Desde hace unos cinco años, Mendoza tiene el programa “La garrafa en tu barrio” que se ocupa de vender a precio subsidiado el gas envasado.
El Gobierno provincial reparte estas garrafas en los distintos municipios. Algunas comunas, por su parte, acompañan este programa sumando más garrafas subsidiadas con fondos municipales. Otras lo hacen con programas propios, que se suman a “La garrafa en tu barrio”, de alcance provincial.
Entre las primeras está Guaymallén, que en julio restringió la venta de garrafas de dos a una por persona. “El problema es que los cupos que otorga la Secretaría de Energía de la Nación se han mantenido en un invierno que ha sido más frío, entonces, cuando los distribuidores van a recargar las garrafas, le dan lo mismo que el año pasado”, explicó Marcelino Iglesias, intendente guaymallino. “Si a nosotros nos dieran más cupo, nosotros pagamos la diferencia y repartimos más garrafas”.
El problema del cupo insuficiente afecta también a los puntos de venta privados, ya sea estaciones de servicio, kiosco y almacenes, donde a veces no se consigue la unidad.
La diferencia que cubren la provincia y los municipios es del 55%, ya que en las plantas distribuidoras se consiguen las garrafas por $670, y el precio subsidiado es $300.