19/11/2021
El ministro de Minas y Energía de Colombia indicó que el gas licuado de petróleo es parte esencial del proceso de transición energética que se gesta en el país.
“Las cifras muestran que el año pasado el sector del GLP tuvo un crecimiento superior al 5%, pese a la pandemia, y en lo corrido del 2021 vemos que hay un crecimiento superior al 5%”, afirmó el ministro de Minas y Energía de Colombia, Diego Mesa, en el tercer Congreso Internacional del GLP – Clean Energy que organizó Gasnova.
El jefe de la cartera agregó que, durante el período 2019-2021, casi 60 mil familias dejaron de utilizar leña como fuente energética de cocción, y migraron al GLP, “uno de los combustibles más limpios que existen para este propósito”.
Mesa explicó que el GLP hace parte de la transición energética colombiana. “Por eso hemos estado en diferentes departamentos donde han entrado en operación los sistemas de GLP, como es el caso de Amazonas, Caquetá y Nariño”.
El ministro se comprometió a seguir trabajando de la mano con el sector del GLP para masificar su uso en todo el territorio nacional. “El GLP hace parte de la transición energética, está incluido en el Plan Energético Nacional. Nos va a ayudar a seguir teniendo una matriz que sea más limpia y que además reduzca en el sector de transporte las emisiones de CO2 y sobre todo el material particulado”.
Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, expuso que desde el Gobierno Nacional se viene trabajado para asegurar el abastecimiento, aumentar la demanda y controlar la informalidad en este sector.
“La demanda de GLP en el país en 2020 creció 5,7% a pesar de la crisis causada por la pandemia, y en lo que va corrido de 2021 ha crecido 5%”, aseguró Duque.
Señaló, además, que el GLP es protagonista de la estrategia de movilidad sostenible que está avanzando a muy buen ritmo en distintos lugares del territorio colombiano. “El uso del GLP ayudará a reducir emisiones de gases efecto invernadero, material particulado, y la mejora sustancial en la calidad del aire”, añadió.
Para el jefe de Estado, la “masificación del GLP en los sectores residencial, comercial e industrial, contribuye a la transición energética que es una de las grandes banderas de nuestro gobierno: con los recursos que tenemos, podemos convertirnos en una potencia de energías renovables no convencionales en América Latina”.