20/09/2021

El regulador mexicano de energía, CRE, elaboró un padrón para inscribir a las distribuidoras informales de gas licuado de petróleo, conocidas localmente como comisionistas.

CRE determinó que todas las plantas de distribución de GLP y los propietarios de vehículos de entrega tendrán 20 días hábiles para registrarse en el catastro de distribuidoras de GLP.

Las autoridades mexicanas pretenden poner orden en el vasto mercado informal de distribución de GLP, en el cual muchas pequeñas distribuidoras realizan actividades sin permiso y, a menudo, en condiciones de seguridad inadecuadas.
La campaña de regularización se puso en marcha después de que una reciente huelga de grandes distribuidoras informales paralizara las entregas en Ciudad de México durante dos días en respuesta a la decisión del gobierno de imponer un techo al precio de venta del GLP para combatir el aumento de la inflación.
A principios de agosto, se obligó a reducir los precios del GLP en todo México en un promedio de 7,67% por litro y 8,62% por kilogramo. Las mayores reducciones se observaron en Ciudad de México y en el estado de México, donde disminuyeron 23% y 21%, respectivamente. Desde entonces, se reajustaron levemente semana tras semana.