20/06/2021
Se aprobó en la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto denominado “Zonas Frías”. Sin embargo, algunos legisladores pusieron el foco en la regulación de los precios de las garrafas para conocer qué sucederá con este producto.
La Cámara de Diputados de la Nación aprobó la iniciativa que tiene como objetivo reducir las tarifas de gas en aquellas zonas denominadas frías o de baja temperatura, lo que beneficiaría a unos tres millones de usuarios.
Sin embargo, y más allá de la sanción inicial de este proyecto, algunos legisladores, como el senador Julio Cobos, pusieron énfasis en la compra y venta de las garrafas, y reclamaron que se declare el Gas Licuado de Petróleo como servicio público.
“El proyecto de subsidios al gas de la red domiciliaria alivia la situación de muchas familias, pero no recorta las diferencias e inequidades con miles de argentinos que utilizan gas en garrafa. Tengamos en cuenta que en Argentina hay más de 16 millones de usuarios de garrafas y que ni el conurbano ni las cuatro provincias que no tienen gas de red se benefician con este proyecto de ley”, argumentó Cobos.
Además de esta media sanción al proyecto denominado “Zonas Frías” en la Cámara de Diputados, que ahora pasa al Senado, el legislador Cobos señaló: “Con estos beneficios también se aumentan los subsidios, se disminuye la inversión. Los subsidios forman parte del déficit fiscal, entonces lo que entra por un bolsillo sale por el otro. Hay que apuntar a mejorar la macroeconomía del país. Necesitamos apuntar a extender la red de gas”.
El senador insistió en “la necesidad de declarar servicio público el Gas Licuado de Petróleo y así intervenir en el precio de las garrafas. El GLP no es servicio público, el gas por redes sí; por lo que tiene una fuerte regulación, derechos especiales para sus consumidores y se puede poner un tope al precio. Es una lástima que, a pesar de los proyectos presentados en el Congreso para corregir esta inequidad, no se tengan en cuenta a estas familias”.
“Argentina tiene una extensa red de gas natural, pero no llega a todas las localidades ni a todas las personas. Por eso la demanda social de garrafas de gas es muy grande. Frente a esa demanda, la respuesta del Estado resulta insuficiente, inequitativa o directamente inexistente. Queremos que se venda a precio regulado, razonable y uniforme en todo el país”, explicó Cobos.
“Pido una vez más, que se trate con premura en el Senado mi proyecto número S679/20 para contemplar esta situación y llevar alivio a los consumidores de garrafas lo más pronto posible, más si tenemos en cuenta las bajas temperaturas que ya se hacen presente en nuestro país”, concluyó.