20/04/2018

El Gobierno Nacional autorizó a las distribuidoras de gas licuado de petróleo en garrafas a aplicar un incremento del 16,7% para el tubo de 10 kilos, que ahora llegará a las familias a un precio final de $216, tras acumular un alza del 61,3% en un año. En el caso de las garrafas de 12 y 15 kilos, los nuevos precios finales son $259 y $324.
Los precios están regulados por la ley 26.020, que establece el marco regulatorio para la industria y comercialización del GLP, y tiene como objetivo “asegurar el suministro regular, confiable y económico de GLP a sectores sociales residenciales de escasos recursos que no cuenten con servicio de gas natural por redes”.
El aumento fue autorizado a través de la disposición 5/2018 publicada en el Boletín Oficial con la firma de Marcos Porteau, subsecretario de Exploración y Producción de la Secretaría de Recursos Hidrocarburíferos.
El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, explicó en conferencia de prensa que 8,1 millones de hogares en la Argentina tienen inyección de gas por red y 5,3 millones aún son abastecidos con garrafas de GLP. De estos, unos 2,7 millones son beneficiarios del Programa Hogar.
Este incremento golpeará a las zonas del Gran Buenos Aires o Gran Córdoba en las que todavía no hay red de gas natural y a las provincias como Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones, en las que tampoco hay ése servicio.
En la disposición, el Gobierno asegura que el objetivo planteado por el ministro de Energía y Minería es modificar gradual y progresivamente los precios asociados a la producción y comercialización de GLP hasta alcanzar los valores que normalmente aplica el mercado.