20/07/2019

Del total, poco más de 40 millones de metros cúbicos fueron importados desde Bolivia, según el reporte del sistema que elabora diariamente Enargas. 

La demanda de gas natural en el país alcanzó, el pasado 5 de julio, un estimado de 115 millones de metros cúbicos a raíz de la ola de frío polar.
Del total, poco más de 40 millones de metros cúbicos fueron importados desde Bolivia y a través de la regasificación de GNL en terminal de la localidad bonaerense de Escobar. Así se desprende del reporte del sistema que elabora diariamente el Ente Nacional Regulador del Gas.
Del total de 155,3 Mm3, unos 81,9 son considerados demanda prioritaria, 31 Mm3 se direcciona a Cammesa para la generación eléctrica; 29,2 Mm3 a la industria y 7,2 a las estaciones de GNC.
Por otro lado, de esos 155,3 Mm3, los requerimientos de importación son de 19,4 Mm3 provenientes de Bolivia y otros 21,5 de regasificación de GNL.

20/07/2019

Aseguran que una modificación en la normativa los dejaría afuera del mercado. 

Los directivos de la Asociación de Instaladores de Gas, Sanitarios y Afines de la República Argentina (AIGASRA) denunciaron que desde el Ente Nacional Regulador del Gas se estaría implementando una normativa diseñada especialmente para quitarlos del mercado y reemplazarlos por grandes empresas, que se quedarían con su trabajo.
Desde AIGASRA están en pie de lucha contra las normativas NAG225 y NAG203 y solicitan la prórroga de la modificación de la NAG200, para su estudio y para que los instaladores matriculados puedan ejercer su aporte constructivo.
Hasta el momento, los gasistas matriculados son los únicos habilitados para realizar obras nuevas, refacciones y modificaciones en los hogares, comercios e industrias. Esto los convierte en los representantes técnicos de los usuarios ante las distribuidoras y el Enargas,.
“El Enargas, las distribuidoras y las empresas privadas se tomaron cuatro años para elaborar estas nuevas normativas, en tanto que a los gasistas, que tenemos que cubrir largas jornadas de trabajo, nos concedieron sólo 90 días corridos para realizar nuestros aportes a las nuevas normas” se queja Fabián Petrecca, directivo de AIGASRA. Además, reclama que “hubiera sido más positivo que desde principios del 2015 se hubieran sumado a los Gasistas Matriculados al armado y la discusión de estas normativas, lo cual hubiera evitado el principio de un conflicto en ciernes”. Aún AIGASRA no recibió respuesta a los planteos que ya realizó ante el Enargas.

20/07/2019

Será crucial para canalizar la producción creciente de Vaca Muerta hacia el Área Metropolitana de Buenos Aires, Buenos Aires Norte y el Litoral. 

El Gobierno publicó en el Boletín Oficial, el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) Nº465/19, a través del cual instruye a la Secretaría de Energía a convocar a una licitación pública para adjudicar una nueva licencia de transporte de gas que contemple como obligación la construcción de un gasoducto. El objetivo es poder canalizar la producción creciente de Vaca Muerta hacia el Área Metropolitana de Buenos Aires, Buenos Aires Norte y el Litoral, donde se concentra el 60% de la demanda nacional.
El DNU es un paso clave porque permite superar algunas limitaciones existentes en la Ley 24.076 que regula la actividad del gas.
El marco regulatorio actual está diseñado para fijarle tarifas a los gasoductos existentes, pero no brinda condiciones para que un inversor privado pueda llevar adelante una obra nueva. Lo que hace el DNU es generar condiciones económicas, financieras y regulatorias para que esa inversión sea posible a través de un Régimen Especial Temporario que regirá por 17 años, a partir de la suscripción de la licencia. Es decir, durante los primeros 17 años de la concesión, no se regulará la tarifa, como establece la Ley 24.076, sino que habrá una remuneración negociada libremente entre las partes, con el único requisito de que no se cobren precios diferenciales a los distintos cargadores que demanden capacidad de transporte.
Por otra parte, el DNU establece que los valores que surjan de la negociación no serán trasladables a los cuadros tarifarios finales de ellos usuarios de la demanda prioritaria de gas natural.
La demanda inicial del gasoducto será prevista en el procedimiento licitatorio y, para la asignación del resto, el nuevo licenciatario deberá desarrollar procedimientos abiertos a fin de asegurar la no discriminación en el acceso. La demanda inicial es el gas que se asegurará CAMMESA, a partir de un contrato que estará contemplado en el pliego de licitación y que sería de 10 millones de metros cúbicos diarios.

Trazado

En una primera etapa el gasoducto recorrerá 570 kilómetros desde la planta de tratamiento de Tratayén (Neuquén) hasta Salliqueló (Buenos Aires), con conexión al sistema de Transportadora Gas del Sur. Además, en una segunda etapa se construirán otros 440 kilómetros hasta un punto final de conexión a los tramos finales del sistema de transporte de Transportadora de Gas del Norte, en inmediaciones de la ciudad de San Nicolás.

20/07/2019

Se trata del pago del 22% en las facturas de consumo de gas natural por redes correspondientes al período entre el 1 de julio último y el 31 de octubre próximo, para el 2020. 

Lo hizo a través de la resolución 359/2019 del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), publicada en el Boletín Oficial, la que instruye “a las prestadoras del servicio de distribución de gas por redes a aplicar un diferimiento de pago del 22% en las facturas emitidas a partir del 1 de julio de 2019 y hasta el 31 de octubre de 2019, por períodos regulares, como un beneficio de carácter excepcional, a los usuarios residenciales de gas natural y de propano indiluído por redes”.
La resolución aclara que “esta medida no alcanzará a los usuarios con consumo cero en el referido período de facturación”.
Precisa, además, que “el diferimiento descripto, será recuperado a partir de las facturas regulares emitidas desde el 1 de diciembre de 2019 y por cinco períodos mensuales, iguales y consecutivos”.
Asimismo, indica que los usuarios beneficiarios de esta medida podrán optar por no acogerse a este beneficio, manifestando esa circunstancia ante la prestadora del servicio, en cuyo caso ésta deberá refacturar el total del monto adeudado.
El Enargas resumió las instrucciones del detalle del diferimiento de la siguiente manera:

• Se aplicará con carácter excepcional, en las facturas emitidas a partir del 1 de julio de 2019 y hasta el 31 de octubre de 2019 de usuarios residenciales, por períodos regulares, un diferimiento de pago del 22%.

• La medida no alcanzará a los usuarios con consumo cero en el referido período de facturación.

• Los montos diferidos serán recuperados en cinco cuotas mensuales iguales y consecutivas, a partir de las facturas regulares emitidas desde el 1º de diciembre de 2019.

• Para el caso de usuarios que no deseen ser beneficiarios de esta medida, podrán así manifestarlo a la prestadora del servicio, en cuyo caso esta deberá refacturar el total del monto adeudado.

• A fin de instrumentar la medida a los usuarios abastecidos por Subdistribuidoras (SDB), la Licenciataria deberá prever el mismo diferimiento en los montos facturados a las SDB, quienes deberán aportar a la Distribuidora de su zona, la información necesaria a tal efecto.

• A efectos de la implementación de la medida en la factura, dentro del área en la que se detallan los conceptos facturados, a continuación del total de la liquidación correspondiente al período facturado, se deberá incorporar en línea separada y bajo la denominación “Diferimiento de pago Res SGE Nº 336/19”, el monto que resulte diferido en función de la medida; y como línea final, el monto total a pagar.

• El mismo esquema se aplicará en las facturas en las que se incluyan las cuotas de recupero del monto diferido.

• Las facturas deberán incluir en el área de información al usuario, la siguiente leyenda en referencia a dicho concepto: “Por Resolución SGE Nº 336/19, el monto total diferido se incluirá en las facturas de consumo que se emitan a partir del 1º de diciembre de 2019 y a sus respectivos vencimientos, en cinco cuotas mensuales, iguales y consecutivas”.

• Para el caso de usuarios que soliciten la baja del servicio será exigible el total del monto diferido pendiente de recupero.

20/07/2019

Es por el crecimiento de la producción del campo no convencional de Vaca Muerta. 

La producción de gas y petróleo siguió creciendo aceleradamente durante el mes de mayo, para alcanzar una suba interanual de 7,6% y 4,2%, respectivamente. Las subas se explican por el crecimiento de la producción del campo no convencional de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén.
Según información de la Secretaría de Energía, la producción de gas es la más alta desde julio de 2009 y en petróleo, acumula 15 meses de crecimiento interanual ininterrumpido. En mayo se cumplieron 13 meses sin importaciones de crudo, algo que no ocurría desde el 2012.
La mayor producción se refleja también en la balanza comercial, que arrojó superávit durante los primeros cinco meses del año. Entre 2006 y 2013 la Argentina pasó de tener un superávit comercial energético de USD 6.100 millones a un déficit de USD 6.900 millones. El año pasado, el rojo fue de USD 2.300 millones, y este año se espera estar cerca del equilibrio.
Desde Energía precisan que la cantidad de fracturas realizadas en formaciones shale, que son un indicador de la producción futura, pasaron de 100 fracturas mensuales en 2015 a 544 por mes en los primeros cinco meses del 2019.
Con los últimos anuncios de Shell y Exxon, ya son siete las áreas en desarrollo masivo, lo que implica más producción y empleo en las operaciones y en la cadena de valor.