20/06/2024

La plataforma Noble Regina Allen fue seleccionada por TotalEnergies y sus socios Wintershall Dea Argentina y Pan American Energy, para la perforación de tres pozos horizontales en el Proyecto Fénix.

TotalEnergies anunció el inicio de la perforación de los tres pozos productores de gas natural del Proyecto Fénix, un desarrollo offshore ubicado a 60 kilómetros de Tierra del Fuego. La perforación del primer pozo horizontal comenzó el 24 de mayo, marcando la última etapa antes de la producción. Según el cronograma de TotalEnergies, las actividades de perforación y completación se extenderán por aproximadamente siete meses, seguidas de la conexión.
Wintershall Dea informó que la producción se transportará a través de una línea multifásica submarina de 24 pulgadas hacia la plataforma de Vega Pléyade, situada a 35 kilómetros de Fénix, y desde allí hasta las instalaciones de Río Cullen en tierra firme.
El gas natural extraído de Fénix será procesado en gran medida por mano de obra local y se inyectará en el gasoducto General San Martín, abasteciendo la cadena de valor nacional hasta los principales centros urbanos del país. Este proyecto añadirá 10 millones de metros cúbicos de gas natural diarios, aumentando la producción total del país en un 8%.
La plataforma de perforación Noble Regina Allen, conocida técnicamente como “jackup rig”, llegó a Argentina tras un traslado transoceánico de más de 14,000 km desde el Mar del Norte en solo 35 días, a bordo de un buque de carga pesada. Una vez arribada, fue descargada en la zona de operación del proyecto.
“El equipo elegido para la perforación es líder en la industria y está especialmente preparado para operar en condiciones climáticas complejas”, subrayó TotalEnergies en un comunicado de prensa. La plataforma posee una amplia cubierta de 8,570 m², una capacidad de carga de 3,500 toneladas y una profundidad de perforación de 35,000 pies, asegurando su operatividad bajo las desafiantes condiciones del Atlántico Sur.

Ensamblado de la plataforma offshore

El ensamblado de la plataforma Noble Regina Allen se llevó a cabo mediante un sistema especial que posicionó la unidad sobre la estructura de producción Fénix, instalada en febrero pasado. El equipo encargado de la perforación está compuesto por 120 personas, con un 50% de profesionales argentinos de diversas compañías especializadas en perforación y terminación de pozos.
TotalEnergies, a través de su filial Total Austral, ha estado desarrollando actividades de exploración y producción de hidrocarburos en Neuquén y Tierra del Fuego desde 1978. También participa en energías renovables con plantas eólicas y solares, además de comercializar gas natural y lubricantes. Actualmente cuenta con 1,100 empleados y es la principal operadora de producción privada en Argentina, contribuyendo con el 25% de la producción nacional de gas.

Detalles del proyecto

El Proyecto Fénix es un yacimiento de gas offshore que forma parte de la concesión CMA-1, la más austral del mundo. Wintershall Dea y Total Austral (operador) poseen cada una el 37.5% de participación, mientras que Pan American Energy (PAE) tiene el 25% restante.
Las actividades offshore del proyecto se desarrollan junto con las operaciones de producción en curso de Total Austral en la Cuenca Marina Austral, el campo costa afuera más austral del mundo. Los campos de gas Cañadón Alfa, Aries, Carina y Vega Pléyade en CMA-1 ya están en producción y aportan el 15% de la producción de gas natural de Argentina.
Manfred Boeckmann, director general de Wintershall Dea, afirmó que, tras la exitosa instalación de la plataforma de producción en febrero y el detallado trabajo de preparación para la campaña de perforación, “estamos entusiasmados de comenzar la siguiente fase en el desarrollo de Fénix. Estamos avanzando de manera prometedora para llevar a cabo la puesta en producción”.