20/05/2024
El Estado cubrirá la diferencia entre el precio del GNL, que se importa a 13 dólares por millón de BTU, y el precio actual en los cuadros tarifarios.
El Poder Ejecutivo ha aceptado la solicitud de las distribuidoras de gas de subsidiar la diferencia de precio entre el GNL importado y el gas local, tras el aumento de la demanda debido a la llegada del frío. La medida, anunciada el jueves por la noche, implica que el Estado cubrirá la diferencia entre el precio del GNL, que se importa a 13 dólares por millón de BTU, y el precio actual en los cuadros tarifarios.
Un reconocido consultor del sector señaló: “Era imposible seguir insistiendo con que los usuarios paguen el GNL a 13 dólares en este contexto económico y social. Finalmente, aceptaron aumentar los subsidios”.
Desde una distribuidora confirmaron que el Enargas solicitó a la Secretaría de Energía que instruya a Enarsa a proveer el gas necesario para cubrir la demanda prioritaria al precio establecido en los cuadros tarifarios durante mayo. “El tema del precio del gas está resuelto”, aseguraron.
La disputa por el costo del GNL importado
Anteriormente, las dos licitaciones para el GNL de Escobar habían quedado desiertas porque la Secretaría de Energía quería que las distribuidoras compraran el insumo a 13 dólares y lo vendieran a 4, asumiendo la pérdida. A pesar de esto, las empresas continuaban inyectando gas para mantener el servicio, lo que generaba un desbalance y posibles sanciones.
El cambio de postura del gobierno se debió al incremento del consumo por la ola de frío que afecta a gran parte del país. La provisión de GNL se volvió crucial para el sistema, y la incertidumbre por posibles sanciones impedía el funcionamiento normal del servicio. “Nadie iba a pagar ese valor porque no lo recuperaban”, resumió otra fuente.
Se espera que se convoque a una nueva licitación para comprar más cargamentos de GNL, ya que los pedidos de mayo fueron insuficientes y el Servicio Meteorológico Nacional anticipa un invierno con temperaturas “inferiores a lo normal”. La semana pasada, la temperatura estuvo más de 6 grados por debajo del promedio para esta fecha, lo que provocó un incremento del 82,5% en el consumo de gas de la demanda prioritaria.
Capacidad de inyección y suministro
La terminal regasificadora de Escobar tiene una capacidad de inyección de 21 millones de m³/d, pero en la última semana solo se operaron 12 millones m³/d debido a la falta de stock. El jueves y viernes pasado se inyectaron apenas 5 millones m³/d. Sin embargo, un nuevo barco llegó para reforzar el suministro, y se espera que el volumen aumente a 14 millones m³/d el sábado.
Las estimaciones oficiales preveían la compra de 30 cargamentos para todo el invierno, menos que el año pasado, que fue más cálido. A pesar del aporte de 11 millones de m³/d del GPNK y la reducción del gas importado de Bolivia, especialistas advierten que, ante las bajas temperaturas, será necesario comprar más GNL o importar más gasoil y fueloil, opciones aún más costosas.