20/03/2024
El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, ratificó su rechazo al Plan Gas y por primera vez abrió la puerta a un nuevo esquema entre privados.
“Tenemos que dejar el esquema del Plan Gas con contratos a tan corto plazo para pasar a contratos de 10 años”, subrayó.
En su exposición en el AmCham Summit, sintetizó los tres objetivos de su gestión, donde la salida del Estado es un denominador común en todas las áreas, como el caso de la eventual modificación del Plan Gas.
El primero es lograr la auto sustentabilidad económico financiera de los sistemas energéticos. El segundo es normalizar los mercados energéticos y pasar a un modelo exportador en hidrocarburos y descentralizado en electricidad. “Se deja el modelo centralizado conducido por Cammesa para darle las responsabilidades a los agentes privados. Para ello hay que establecer nuevas reglas y muchas están en la ley de bases”, afirmó.
El tercer objetivo es pasar a un esquema de inversión privada, para lo cual, “las reglas tienen que mantenerse y mostrar estabilidad. Con estos tres objetivos vamos a lograr recuperar el sector energético, conseguir su crecimiento y que permita crecer a otros sectores que necesitan energía”, agregó.
En materia petrolera, trazó un sendero para exportar un millón de barriles en el menor tiempo posible por la ventana de la transición energética a través de “un nuevo marco normativo”.
“Lo que tenemos que tener más claro que nunca es que se nos cierra una ventana de oportunidad. Por tal motivo, hemos propuesto que la ley tenga como objetivo no sólo asegurar las condiciones de suministro, sino de maximizar la renta”.