20/12/2023
El flamante gobernador de la provincia aspira a lograr una producción de 700.000 barriles diarios.
El nuevo gobernador de la mayor provincia hidrocarburífera de Argentina, Neuquén, espera que la producción de petróleo se duplique en cuatro años y los trámites se simplifiquen para interactuar con las autoridades.
Rolando Figueroa, quien recientemente asumió la gobernación en reemplazo de Omar Gutiérrez y nombró ministro provincial de Energía a Gustavo Medele, aspira a lograr una producción de 700.000b/d.
Su estrategia también pasa por establecer una ventanilla única para realizar consultas a las autoridades provinciales y conseguir que la inversión fluya hacia la construcción de carreteras.
Medele fue ejecutivo de la estatal YPF y de la empresa de servicios Schlumberger.
La producción petrolera de Neuquén alcanzó un récord de 354.156b/d en octubre. El mercado de exportación y las inversiones en el segmento midstream para descongestión están estimulando el negocio.
La provincia había estimado que, para 2030, la producción de petróleo podría superar los 1,2 millones de barriles diarios y la de gas sobrepasar los 200 millones de metros cúbicos diarios (Mm3/d), todo ello impulsado por los productores de Vaca Muerta. En Neuquén se asienta la mayor parte de la formación de hidrocarburos no convencionales.
La producción nacional de petróleo ronda los 650.000b/d y la de gas, unos 140Mm3/d.