20/10/2023

TGS pidió 10 años más, mientras que TGN lo está evaluando. Es una decisión que deberá tomar el próximo gobierno.

Transportadora Gas del Sur solicitó al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) una prórroga por 10 años de su licencia para transportar gas natural. Lo hizo hace unas semanas, mientras que la otra transportista, TGN aún evalúa los pasos a seguir.
Las actuales concesiones finalizan en 2027, pero la Ley del Gas N° 24.076 contempla la posibilidad de que, cuatro años antes de que finalice la licencia, las empresas puedan solicitar una prórroga para despejar el horizonte y avanzar con sus planes de inversión en las redes que vienen operando.
El primer paso de ese proceso implica que el ente regulador debe realizar un informe técnico que determine si la compañía que pertenece a Pampa Energía y al Grupo Sielecki cumplió con los objetivos previstos originalmente en los contratos firmados a principios de los ‘90.
Según el sitio ‘EconoJournal’, TGN, la otra transportista, aún no avanzó formalmente en la misma dirección. “Lo está evaluando internamente”, respondió una de las fuentes consultadas por el medio especializado.
El Enargas habilitó formalmente a las empresas para que puedan avanzar con una resolución publicada en agosto de este año. Apunta a finalizar la confección de ese informe técnico antes del recambio de gobierno previsto para el 10 de diciembre. Es una instancia no vinculante, por lo que la decisión final de extender o no las licencias dependerá de la próxima administración
La extensión de las concesiones se explica por la necesidad de dar respuesta al crecimiento de la oferta de gas natural que viene de la mano de la mayor producción de shale que se viene registrando en la formación Vaca Muerta, en la Cuenca Neuquina.