20/10/2023

La secretaría de Energía estableció el volumen de gas que recibirá cada distribuidora como parte del Plan Gas, para el período 2025-2028.

La secretaría de Energía publicó una resolución donde se le asigna los volúmenes a cada distribuidora del país adherida al Plan Gas desde el 2025 al 2028. Comprende a la Cuenca de Tierra del Fuego, la Cuenca Neuquina y la Cuenca Austral, donde distintas operadoras salieron adjudicadas
Las distribuidoras presentes en todas las asignaciones son Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur.
En la Cuenca de Tierra del Fuego, las empresas que salieron adjudicadas son Pan American Energy, Total Austral y Wintershall DEA que conforman un consorcio de empresas para la concesión CMA-1. Las dos primeras tienen cada uno una participación del 37,5% mientras que Pan American Energy posee el 25% restante. Total Austral de TotalEnergy es el operador del bloque.
Estas empresas otorgarán gas a las distribuidoras Metrogas, Naturgy, Litoral, Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur y a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).
En la Cuenca Neuquina, en diciembre del año pasado adjudicaron a YPF, Tecpetrol, Pampa Energía, Total Austral, Vista, Pluspetrol, Mobil Argentina, Wintershall DEA, Petrobras, Shell y Pan American Energy. Serán las que a través de los sistemas de Transportadora Gas del Sur (TGS), Transportadora Gas del Norte (TGN) y propios abastecerán a las mismas distribuidoras que en la cuenca de Tierra del Fuego más Centro, Cuyana, Gasnea y Redengas.
El 19 de abril de este año se adjudicó un volumen adicional a Vista, Pluspetrol y Mobil Argentina que brindarán gas al sistema de TGS y que se distribuirá por Metrogas, Naturgy, Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur.
En la Cuenca Austral adjudicaron volúmenes a Pan American Energy y CGC. La primera mencionada opera en la cuenca en Chubut, y brindará gas a las distribuidoras Metrogas, Naturgy, Camuzzi Gas Pampeana Camuzzi Gas del Sur y Distrigas. Mientras que CGC aportará gas a las mismas menos a Distrigas desde la cuenca en Santa Cruz.
La medida se publicó en el Boletín Oficial a partir de la resolución 834/2023 firmada por la secretaría de Energía, Flavia Royon. Forma parte del «Plan de reaseguro y potenciación de la producción federal de hidrocarburos, el autoabastecimiento interno, las exportaciones, sustitución de importaciones y la expansión del sistema de transporte para todas las cuencas hidrocarburíferas del país» conocido como Plan Gas.
Este consiste en un procedimiento de oferta y competencia de precios para adjudicar volúmenes uniformes de gas natural que provengan de las distintas cuencas productivas del país. Incluye la celebración de contratos directos entre las empresas productoras y distribuidoras y también con Cammesa.