20/07/2023

La provincia digitalizó y sistematizó toda la información vinculada a la actividad hidrocarburífera local, permitiendo obtener datos en tiempo real.

El Gobierno de Mendoza firmó la resolución para lanzar un proyecto que se planificó durante mucho tiempo, se trata de la digitalización y sistematización de toda la información de hidrocarburos de la provincia, la cual permitirá obtener datos en tiempo real de una actividad que es fundamental para la economía de nuestra provincia.
Esta herramienta es una plataforma de internet. Mediante la misma, la Dirección de Hidrocarburos recibirá de los operadores información relativa a la actividad planificada y ejecutada en las concesiones de explotación de hidrocarburos, y permiso de exploración de hidrocarburos: la producción de petróleo, gas natural, agua, planes de inversiones, actividades operativas en campo, sea perforación, workover, pulling y porcentaje de cumplimiento de la cláusula de compre mendocino.
El director de Hidrocarburos de la provincia, Estanislao Schilardi, en diálogo con FM Vos 94.5 aseguró que comenzará a funcionar desde el primero de agosto y remarcó que su puesta en marcha traerá múltiples beneficios.
«Venimos trabajando sobre esta iniciativa desde hace varios meses. Este proyecto ha sido financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo que destina fondos para el fortalecimiento y las mejoras de los procesos de los gobiernos. La verdad que en materia hidrocarburífera durante la pandemia hubo yacimientos que fueron cerrados porque no se les compraba crudo, en ese momento nos dimos cuenta de que esa información no la teníamos de forma inmediata. Por eso, tomamos conciencia de que Mendoza como dueña de este recurso precisaba de una propia base de datos en la cual las empresas declarasen toda la información a la provincia y no solamente a la Secretaría de Energía de la Nación», dijo Estanislao Schilardi al inicio del reportaje.
«El manejo de datos casi en tiempo real es clave para la toma de decisiones, más allá del rol de ente controlador que debemos cumplir. Sin actividad no hay promoción, a esta última hay que fortalecerla con programas como Mendoza Activa, con el conocimiento inmediato de estos datos fiables podemos armar programas de incentivos con pronósticos más realistas», aseguró Schilardi.
Después, se abocó a explicar el funcionamiento de la plataforma. «Durante una primera fase, las empresas tienen que cargar la información en formato de planilla, tal cual declaran en la Secretaría de Energía de la Nación. Esto nos permitirá tener geolocalización de los pozos, operadores, reservas, producción histórica y actual, como así también inspecciones en tiempo real. Hoy las inversiones reales ejecutadas las declaran cada cuatro meses. Al principio, esa información al menos la vamos a tener de forma mensual», diferenció.
«También deberán cargar las planificaciones que piensan hacer durante el año, dentro de cuatro meses se les pedirá que agreguen la producción, pero de forma semanal a nivel concesión. Así vamos a saber cada lunes cuánto produjo cada concesión la última semana. Estar al tanto de lo que está sucediendo es fundamental», declaró el titular del área.
Asimismo, explicó cuáles son los beneficios concretos del gobierno provincial con la implementación de esta nueva herramienta tecnológica. «Nos brinda la posibilidad de poseer un monitoreo de lo que está sucediendo en los yacimientos. En la actualidad tenemos cerca de 45 concesiones y la provincia es muy grande, por lo tanto, esto es una gran ventaja. Tener nuestra propia plataforma es muy bueno, porque es una forma de ser más independiente de la Secretaría de Energía de la Nación. Al tener los datos más rápido, podremos tomar decisiones más precisas y eficientes» argumentó.
«Es muy importante la integración y estandarización de los datos, en un futuro se piensa en hacer públicos estos datos. Primero va a ser una etapa de aprendizaje para observar si la herramienta tiene algunos errores. Nuestra meta es que cualquier ciudadano pueda ingresar a la plataforma y ver cómo se está desarrollando la concesión de determinado pozo, de este modo, se la da más transparencia a la gestión», añadió.
Por último, comentó la cantidad de pozos perforados que hay en la provincia de Mendoza. «En total tenemos siete mil pozos perforados, pero hay en funcionamiento cerca de tres mil. Muchos están abandonados y cerca de mil quinientos están inactivos, es decir que están en fase de estudio. Esto significa que hay mucho por hacer e invertir en esta industria», subrayó el director de Hidrocarburos.