20/05/2023

La obra demandó una inversión de $2.400 millones de la empresa Camuzzi. El ministro de Economía Sergio Massa y el gobernador Axel Kicillof participaron de la apertura.

Una nueva obra de infraestructura de gas permitirá a varios municipios de la provincia de Buenos Aires conectarse a la red de gas natural y dejar de abastecerse a través de camiones. Fue inaugurado el nuevo Gasoducto de Alimentación América, una obra realizada por la empresa Camuzzi con una inversión de $4.200 millones y que permitió conectar a la ciudad al sistema troncal de distribución de gas natural.
La obra estuvo a cargo de la empresa Bahisa y contempló la ejecución de 72 kilómetros de gasoducto de 6 pulgadas de diámetro, entre Trenque Lauquen y América, y la instalación de dos estaciones reguladoras de presión (ERPs), que reducirán la presión de transporte del fluido para su distribución a través de la red existente. Las estaciones reguladoras están vinculadas por un ramal de 6 pulgadas de diámetro, de casi 5 kilómetros de extensión.
América, al igual que las ciudades de Carlos Tejedor, Berutti, Gonzalez Moreno, Tres Algarrobos y Urdampilleta, se abastecían a través de camiones de transporte de GNC, que cargan gas natural en una planta que Camuzzi posee en la ciudad de Pehuajó, para su posterior traslado terrestre y descarga en cada una de las mencionadas ciudades.
Esta metodología de abastecimiento, denominada “Gasoducto Virtual”, fue oportunamente una solución para el acceso energético de la zona, dada la ubicación de dichas ciudades y los consumos de gas que se registraban por aquel entonces. Sin embargo, por el crecimiento del consumo en los últimos años, el sistema llegó al límite de su capacidad, imposibilitando la incorporación de nuevos usuarios al servicio a partir del año 2012.
El presidente de Camuzzi, Jaime Barba, destacó que participaron de la obra las empresas Roggio, para la provisión de caños, y Bahisa para la construcción. “Articulamos con todas estas empresas para hacer posible el sueño de llegar en tiempo y forma con 72 kilómetros de gasoducto y sortear 17 dificultades técnicas como cruces de arroyos, ruta, vías de ferrocarril y pasos de agua. Antes de traer el gas por gasoducto a América, venían entre 14 y 16 camiones por día en inverno desde Pehuajó”, destacó.
Por su parte, la secretaria de Energía, Flavia Royón, señaló que sin energía no hay posibilidad de desarrollo industrial. “Pocos países tienen como la Argentina la segunda reserva de gas no convencional y gran potencial en energías renovables. Tiene que estar la política energética que baje a la gente, a los pueblos”, agregó.
La habilitación de esta obra permitirá no solo que América pueda volver a incorporar nuevos usuarios al servicio de gas natural por redes, sino que también Carlos Tejedor, González Moreno; Berutti, Urdampilleta y Tres Algarrobos podrán hacerlo, dado que el cese del uso de camiones de transporte de GNC para América, agregará capacidad logística y operativa al resto de las ciudades mencionadas.
Camuzzi es la mayor distribuidora de gas natural de la Argentina y abarca el 45% del territorio nacional en dos regiones contiguas. Bajo un sistema de gasoductos de transporte, ramales y redes de distribución que supera los 50.000 kilómetros lineales de extensión, abastece a más de 2 millones de usuarios de siete provincias del país: Buenos Aires, La Pampa, Neuquén, Chubut, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Del acto de inauguración participaron el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; el ministro de Economía, Sergio Massa; la Secretaria de Energía, Flavia Royón; el Interventor y el gerente General del Enargas, Osvaldo Pitrau y Guido Goñi; el Senador provincial, Juan Alberto Martínez; el intendente de Rivadavia, Javier Reynoso, y el presidente de Camuzzi, Jaime Barba.