20/01/2023

La Secretaría aprobó la asistencia transitoria por el 25% de la facturación hayan abonado mensualmente las subdistribuidoras de gas entre diciembre de 2021 y julio de 2022.

El Gobierno aprobó el giro de unos $652 millones a empresas subdistribuidoras de gas natural en el marco del Plan Gas.Ar por las compras realizadas entre diciembre de 2021 y julio de 2022.
La medida fue adoptada por medio de la Resolución 872/2022 del Ministerio de Economía que fue publicada en el Boletín Oficial. El subsidio se basa en la Resolución 140/2022, de marzo, que estableció una ayuda “transitoria” a empresas zonales de distribución de gas para que mantengan el servicio.
Este plan se asienta en la participación voluntaria por parte de las empresas productoras, prestadoras del servicio público de distribución y subdistribución que hagan adquisiciones en forma directa de las empresas productoras y de Compañía Administradora Del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA).
El fin del programa es, según informó el Gobierno, “proteger los derechos de los usuarios actuales y futuros y de las usuarias actuales y futuras del servicio de gas natural, promover el desarrollo de agregado nacional en la cadena de valor de toda la industria gasífera, mantener los puestos de trabajo en la cadena de producción de gas natural y sustituir importaciones de Gas Natural Licuado (GNL) y el consumo de combustibles líquidos por parte del sistema eléctrico nacional. Asimismo, busca otorgar previsibilidad en el abastecimiento a la demanda prioritaria y al segmento de generación eléctrica de fuente térmica.
En consecuencia, la asistencia económica transitoria aprobada consiste en el reconocimiento del 25% de la facturación que, en concepto de compra de gas natural a distribuidoras zonales –neto de impuestos-, hayan abonado mensualmente las subdistribuidoras durante entre diciembre de 2021 y julio de 2022 inclusive y se estima el mismo en estimándose un monto total de $800.000 millones.