20/07/2021

El Programa Integral de Gasificación impulsado por la Provincia contempla 110 obras de primera etapa de redes en localidades nuevas. El objetivo es abastecer con gas natural a 210 localidades y alcanzar así al 98 por ciento de los cordobeses.

Con la habilitación de la primera etapa de la red de gas domiciliaria en la localidad de Villa Cura Brochero, ya suman 75 los pueblos y ciudades que cuentan con el suministro desde la concreción de los Gasoductos Troncales, uno de los proyectos de infraestructura más emblemáticos que puso en marcha el Gobierno de Córdoba.
En 2015, sólo el 30% de las localidades cordobesas tenía gas. En Córdoba capital, desde 2012 no se conectan nuevos usuarios.
El Programa Integral de Gasificación impulsado por la provincia contempla 110 obras de primera etapa de redes en localidades nuevas, de las cuales 75 ya están habilitadas, 30 finalizadas y por habilitarse, y 5 en proceso constructivo.
Además, en 67 localidades se realizan ampliaciones de red con uso del Fondo Provincial, de las cuales 33 son en localidades nuevas y 34 construidas en ciudades con infraestructura preexistente.
A esto se suma el avance de las obras de ampliación de las redes en lugares que ya contaban con gas natural. Hasta el momento, son 8 las obras finalizadas y 23 en proceso constructivo. Además, hay 78 localidades nuevas en etapa de anteproyecto para iniciar pronto con su ejecución.
La obra de gasoductos impulsada por el Ejecutivo provincial posibilita la conexión no sólo a la red domiciliaria de gas natural, sino que también permite el acceso al servicio de las industrias y emprendimientos locales, que a su vez generan puestos de trabajo para el sector e impulsan las economías regionales.
Con la megaobra de Gasoductos Troncales terminada, el objetivo es que las familias puedan acceder al servicio rápidamente. Para eso, los municipios y Ecogas tienen a su cargo el despliegue de las redes domiciliarias. En un conjunto amplio de municipios, con apoyo económico provincial, estos trabajos ya están iniciados desde hace un tiempo.
La obra de Gasoductos Troncales abarca 2.801 kilómetros de tendido, la mayor obra pública hecha individualmente por el Gobierno de Córdoba. Un total de 10 gasoductos troncales, más otros ocho regionales, fueron planeados, licitados y finalizados para conectar a la red de gas natural a 972.430 cordobeses sin servicio.