20/04/2021

La petrolera Pampa Energía tiene previsto iniciar la construcción de una segunda planta de tratamiento de gas natural en su área El Mangrullo, en la provincia de Neuquén.

Con una inversión de US$50 millones, las nuevas instalaciones tendrán capacidad para procesar hasta 4,80 millones de metros cúbicos diarios (Mm3/d) de producción de su bloque insignia de gas de arenas compactas.

“Nuestra actividad va a estar centrada en aumentar nuestra capacidad de evacuación y tratamiento, principalmente en El Mangrullo. La nueva planta de tratamiento es el proyecto más desafiante que estamos desarrollando en este momento”, señaló al medio Econojournal el director ejecutivo de exploración y producción de Pampa Energía, Horacio Turri.
Con la planta, la empresa incrementará la capacidad de evacuación del bloque no convencional a casi 9Mm3/d.
Pampa ya sacó a licitación el contrato de construcción y espera iniciar las obras en las próximas semanas. Los trabajos estarían finalizados en noviembre o principios de diciembre para que la planta entre en operaciones este año.
La empresa compró la unidad local de Petrobras en 2016 y está terminado de construir una planta de evacuación temprana de gas natural con una capacidad de 1Mm3/d. Además, está repotenciando de alta a media presión una planta de tratamiento temprano que había levantado en 2019 e incrementará su capacidad de 500.000m3/d a 650.000m3/d.
La compañía implementó dos loops para aumentar la capacidad de evacuación del área El Mangrullo. El primero tiene una extensión de 11km y el segunda cruza el río Neuquén. En la actualidad, el bloque no convencional produce 5,20Mm3/d de gas natural en la formación Agrio y la empresa espera hacerlo crecer mucho más.
Espera iniciar pronto la perforación de cinco nuevos pozos en El Mangrullo y terminar otros seis ya perforados. Antes de comenzar con estos trabajos, debe concluir primero la perforación de un pozo de gas de esquisto con una derivación horizontal de 2.500m y 36 etapas de fractura en la formación Vaca Muerta, que está realizando en el bloque Sierra Chata.