20/04/2021

El secretario de Energía, Darío Martínez, lo aseguró en una conferencia que dio en el Club del Petróleo. Indicó, también, que la producción de gas peligra por los piquetes que cortan las rutas en la provincia de Neuquén.

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, expuso en el Club del Petróleo sobre las políticas energéticas del gobierno de Alberto Fernández. En ese marco, el funcionario nacional destacó el Plan Gar.Ar como parte de la recuperación de la actividad, aunque aclaró que los objetivos de producción necesaria podrían estar en peligro debido a la merma en el NOA y a la crisis que vive por estos

días Neuquén, la provincia cabecera de Vaca Muerta.
Hace varios días, los autoconvocados de la salud llevaron sus reclamos salariales a las rutas de acceso a los yacimientos petroleros de toda la provincia, lo que provocó que haya 40 equipos de torre paralizados y estaciones de servicio sin combustible para vender. La crisis se agudiza por el diálogo congelado entre los manifestantes y el gobierno provincial.
“Lo primero que hicimos cuando asumimos en la Secretaría fue avanzar en el Plan Gas.Ar. Adjudicamos en diciembre y sabemos que estamos trabajando a contrarreloj. De hecho, lo que está pasando en la Cuenca Neuquina también afecta los tiempos que tenemos. Sabemos que va a ser un invierno complejo y que nos va a costar llegar a la producción necesaria”, dijo Martínez en la charla.
Respecto de los cortes de ruta en Neuquén, Martínez expresó: “Necesitamos que se resuelva la situación porque cada día cuenta y mucho para cumplir con el Plan Gas. Es fundamental que los trabajadores estén en los yacimientos. El reclamo de salud, y más en un mundo en pandemia, tiene que ser escuchado y atendido. Vamos a colaborar en todo lo que podamos para que se resuelva”.
“En materia de gas tenemos un horizonte y una potencialidad importante, donde el principal cuello de botella es la infraestructura en capacidad de transporte para sacar más gas ya sea para exportar a países vecinos, pero también para incorporar más gas en suelo argentino. Un gas que es producido por trabajadores argentino que nos permitirá dejar de importar o quemar combustibles líquidos”, detalló el titular de Energía.
“Estamos convencidos de que la situación más crítica que afrontaba el sector era no tener reglas claras y una previsibilidad concreta. Y eso generaba en los inversores una desconfianza natural que provocaba un declino en el gas del 7%, que nos llevaba a una mayor importación de GNL y quema de combustibles líquidos”, señaló.
“Si a eso le sumamos el declino del NOA y de nuestro principal importador que es Bolivia, la necesidad de importar era creciente. El contexto internacional con la caída del consumo y el precio del barril se derrumbó, teníamos una caída en el petróleo, sobre todo en el convencional. En esa situación, en un momento de pandemia, empezamos a tomar decisiones para generar confianza, previsibilidad y estabilidad”, remarcó.
Martínez confirmó que en su cartera están redactando el reglamento para las exportaciones de gas en firme, uno de los compromisos con las productoras que licitaron en el Plan Gas. Ar.

Ley de inversión petrolera

Otro de los ejes de la conferencia fue la elaboración de una ley de promoción de inversiones en petróleo, tema que anunciado por presidente Fernández cuando asumió y que quedó en suspenso por la crisis de la pandemia del COVID-19.
“Tenemos que diseñar una herramienta para potenciar la producción de petróleo y motorizar la actividad, multiplicando las inversiones para fortalecer las reservas del Banco Central”, repasó Martínez como parte de los objetivos de la nueva ley.
Energía propició reuniones con las empresas petroleras, las pymes y empresas de servicios y también con autoridades de las provincias.
“Estamos evaluando el tratamiento tributario, arancelario y cambiario que potencie las inversiones. Así queremos lograr el abastecimiento interno y pasar a una fase superior que nos permita superar ese borde para crecer en cantidad y calidad de exportaciones. Ese es el objetivo concreto y esta herramienta legislativa pondrá sobre las mesas previsibilidad y condiciones para las inversiones”, explicó Martínez.