10/2020

El ex secretario de Energía, Daniel Montamat, explicó por qué la incertidumbre económica en el país perjudica el primer insumo para la matriz primaria energética.

Ante la pandemia de coronavirus y las dificultades que arrastra en Argentina, el ex secretario de Energía de la Nación, Daniel Montamat advirtió una fuerte caída en la producción del gas natural por la crisis en la economía del país.

En esa línea, Montamat alertó en diálogo con Cadena 3, que la “incertidumbre en el panorama económico” perjudica el rumbo de las “políticas energéticas”. “No sabemos todavía cuál es el rumbo económico en el país, siendo que este es un subsector clave para tener un insumo básico, y eso traduce en una parálisis de la inversión que repercute en la caída de producción”, indicó.
En ese sentido, ejemplificó las consecuencias negativas del contexto actual en la industria del gas natural. “Lo más preocupante es la producción del gas natural, la cual se viene desplomando. Y encima en la Argentina somos muy dependientes del gas natural porque es el primer insumo para la matriz primaria energética”, explicó.
Por último, Montamat estimó que el panorama económico vigente no “augura nada bueno” para el país, e insistió que “es alarmante” la situación del sector energético.
“De este modo, volvemos al déficit energético. Y esto ‘pega’ en las cuentas públicas porque requiere subsidios, y ‘pega’ en las cuentas externas porque requiere dólares la importación de energía”, lamentó.