20/08/2020

En noviembre 2019 eran 36. La situación económica del país y la pandemia frenaron las inversiones.

Del total de 12 equipos de perforación que hay en todo el país, ocho están operando en áreas ubicadas sobre la formación Vaca Muerta en Neuquén. El número exhibe los efectos de un año de caída libre en el principal proyecto energético de la Argentina: Vaca Muerta y sus enormes recursos de gas y petróleo.
Según datos oficiales del gobierno de Neuquén, los ocho equipos perforadores se distribuyen entre Shell (dos en actividad)

, PAE (otros dos), ExxonMobil, y Vista Oil & Gas, Total y Chevron completan la lista con uno en cada caso.
En enero 2019, había en las áreas provinciales 45 perforadores. Por ese entonces las empresas hacían números para aumentar su producción de petróleo, con el objetivo de salir a buscar mercados en el exterior de manera programada. Pero siete meses después, el decreto 566 del gobierno de Mauricio Macri le puso un techo a la cotización interna del Brent, el petróleo de referencia para el país, y las petroleras frenaron el proceso de inversiones que se registró hasta ese momento.
La llegada de la pandemia desde marzo, con una baja en la demanda de combustibles y su efecto en la producción de crudo, sumado a la crisis mundial previa por las cuotas de mercado de grandes potencias productoras, dejó un verdadero tendal de equipos en el camino en todo el país. En total, en marzo había en Argentina 63 perforadores. Desde entonces se produjo una salida constante de perforadores hasta llegar a los 12 de hoy (8 de los cuales están en Neuquén).
El coronavirus y el impacto en la demanda de combustibles, y la situación macroeconómica del país, con la extensión de la negociación con acreedores privados, fueron dos de los principales motivos para el freno durante el 2020.