20/05/2020
Aunque la comisión tiene objetivos amplios, al sector le urge solucionar la deuda que tiene con los distribuidores tras el derrumbe generalizado de la recaudación.
El Ente Nacional Regulador del Gas creó la Comisión de Subdistribuidoras de Gas por Redes, que será integrada por un representante del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), tres de la Federación de Subdistribuidores de Gas de la República Argentina (FESUBGAS
), tres del Instituto de Subdistribuidores de Gas de la República Argentina (ISGA) y varios del Enargas.
Los miembros designados en representación de FESUBGAS e ISGA deberán ser representativos de los sectores que las integran, es decir, “deberán considerar a las cooperativas, las sociedades con participación estatal y demás tipos societarios”, indica el Enargas en un comunicado.
El 96% de FESUBGAS son cooperativas y el 4% restante son sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria (SAPEM); en cambio, en el ISGA la relación es distinta: el 75% son SAPEM o sociedades anónimas y el 25% cooperativas.
El ISGA aglutina emprendimientos que en su mayoría se sitúan en la provincia de Buenos Aires, en tanto que FESUBGAS posee emprendimientos ubicados principalmente en la provincia de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires.
Aunque la comisión tiene objetivos amplios, al sector le urge solucionar la deuda que tiene con los distribuidores tras el derrumbe generalizado de la recaudación.
El nuevo espacio fue creado para “abordar la temática relacionada con la subdistribución, dando respuesta a las cuestiones planteadas por sus integrantes, a los efectos de encontrar soluciones a los problemas propios de la actividad, así como su mejora sostenida”, pero el rojo de las cooperativas y los municipios que distribuyen gas con los jugadores privados más fuertes es el motivo que inició los contactos.
“Se constituye en un canal directo de debate y análisis para encontrar ideas superadoras que permitan articular soluciones dinámicas por parte de la autoridad regulatoria, en el marco de su competencia”, dice el comunicado.
Tras aclarar que las propuestas de la comisión no resultarán vinculantes para el Enargas, destaca que la conducción del ente se comprometió a “darles curso de acción y a realizar el máximo esfuerzo para viabilizar todas las proposiciones que surjan de este espacio de trabajo y que resulten aplicables en el marco de su competencia”. Todos los miembros designados en la Comisión se desempeñarán ad honorem.
En relación con la creación de esta Comisión, el titular de Enargas, Federico Bernal, dijo que “los servicios públicos en general y en particular los prestados por las cooperativas, que son de la gente, están en el centro de nuestro pensamiento político, y son el objeto principal de nuestras acciones políticas”.
Afirmó, además, que “las subdistribuidoras tienen todo el compromiso de esta intervención para ganar la centralidad que se merecen. No tengo dudas que esta Comisión está llamada a cumplir un rol determinante en el logro de este objetivo”.
Por su parte, Mario Cafiero, presidente del INAES, informó que ese instituto creó “un banco de proyectos de la economía social que incluye a la expansión de redes de gas a las pequeñas localidades que aún no han podido acceder al servicio. Los servicios públicos y las cooperativas son un asunto medular de nuestra forma de pensar y hacer la política en un país genuinamente federal”.
En todo el país son 222 las localidades donde operan las subdistribuidoras, de las cuales 80% son cooperativas; 69 de ellas distribuyen gas licuado de petróleo (GLP) y 153 gas natural. Operan 13.041 kilómetros de redes que abastecen a un total de 505.742 usuarios.