05/05/2020
Las empresas distribuidoras de gas natural y el Enargas mantuvieron el primer encuentro de la mesa de trabajo conformada para analizar el mercado de compra y venta de gas y la introducción de mecanismos que permitan obtener "tarifas justas y razonables".
La conformación de la mesa convocada el viernes se concretó este lunes mediante una videollamada de la que participaron el interventor del Enargas, Federico Bernal, con sus colaboradores, y los directivos de las empresas nucleadas en la Asociación de Distribuidoras de Gas (Adigas), en un temario dominado por la intención oficial de "elaborar una nueva metodología para la comercialización".
El encuentro no vinculante se produce en momentos en que el ente decidió avanzar con la derogación de la Resolución 72 -tal como fue publicado
en el Boletín Oficial- que establecía la metodología para el traslado a tarifas el precio del gas, vigente desde febrero del año pasado, impulsada por el entonces secretario de Energía, Gustavo Lopetegui.
Pero el contexto de la Resolución 27 publicada hoy se amplía a las dificultades de recaudación que están registrando las distribuidoras que atienden a los 9 millones de usuarios de todo el país, que por efecto del aislamiento obligatorio vieron disminuir hasta en un 75% sus ingresos, y que en la última semana comenzó a reducirse a niveles del 50%.
En tal sentido, la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (Ceph) planteó al Gobierno nacional y al Enargas "el flagrante incumplimiento" por parte las empresas de distribución de los pagos por los contratos de suministros.