20/04/2020
Las empresas registraron, en lo que va de abril, una caída de alrededor del 50 por ciento en el nivel de facturación, afectadas, sobre todo, por el cierre de los puntos de pago extrabancarios.
Ante este cuadro de situación, la Asociación de Distribuidores de Gas (Adigas) pidió a los usuarios que sigan abonando sus facturas por los canales digitales disponibles; y desde el Enargas enfatizaron que la exención del corte de servicio de gas
por falta de pago no rige para todos los usuarios residenciales.
Si bien el porcentaje de baja de recaudación es menor al de los últimos 10 días de marzo, cuando entró en plena vigencia el aislamiento social obligatorio, en algunas distribuidoras la merma fue de hasta el 75% de retracción.
A pesar de la baja en los ingresos, Adigas aseveró que las distribuidoras “siguen prestando en condiciones de seguridad y confiabilidad, un servicio público esencial para sus casi 9 millones de clientes en todo el país”.
“Las empresas cuentan con los recursos que surgen de las facturas mensuales de gas que sostienen no sólo el pago de salarios, los costos de operación y mantenimiento, la realización de inversiones en seguridad, sino que también aportan los recursos para toda la cadena de valor del sector y para el Estado nacional, provincial y municipal”, aseguró la asociación, que nuclea a las empresas Metrogas, Naturgy, Camuzzi, Ecogas, GasNor, GasNea y Litoral Gas.
En relación al Decreto 311/2020 que prohíbe efectuar cortes por mora o falta de pago a ciertos sectores vulnerables de la población, desde la entidad resaltaron que “esta prohibición no tiene carácter universal y que sigue siendo relevante que todos los sectores de la población que están en condiciones de hacerlo paguen puntualmente las facturas de gas”.
Por su parte, el interventor del Enargas, Federico Bernal, expresó que “la gente que puede pagar los servicios debe hacerlo, porque de esa forma se colabora con aquellos y aquellas que sí están imposibilitados de hacerlo, además que también contribuimos a frenar la caída de la recaudación por parte de las distribuidoras, porque la situación en este punto de la cadena de pagos también es grave”.
Precisó, además, que la suspensión por 180 días en los cortes del servicio de gas por falta de pago no alcanza a todos los usuarios, debido a que comprende sólo a titulares de beneficios universales, monotributistas de las categorías más bajas, jubilados y pensionados que perciben la mínima y trabajadores de casas particulares; y entre los usuarios no residenciales el beneficio contempla la situación de las micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por la crisis, las cooperativas de trabajo recuperadas, instituciones de salud y de bien público.