20/01/2019

El sector atravesaba una fuerte caída de ventas y operaciones desde 2016. La conversión de vehículos aumentó un 50% respecto a 2017. 

Por la crisis económica, y el exponencial aumento de los combustibles líquidos, el uso del Gas Natural Comprimido en vehículos volvió a dar un salto en el país. Es que sectores de las clases baja y media tomaron nuevamente el paso de nafta a GNC, como una variable de ajuste para hacer rendir los pesos.
Según el Ente Nacional Regulador de Gas (Enargas), las conversiones en 2018 se ubican muy por encima de los últimos dos años precedentes, convirtiéndose en el año de un nuevo despegue del sector.
A nivel nacional, según las estadísticas del Enargas, se convirtieron 138.631 vehículos durante 2018; en 2017, la cantidad total fue de 93.469 autos.
El sector, fuertemente golpeado por el aumento sostenido de las tarifas de gas, logró afianzarse el año pasado, como consecuencia del aún más acelerado incremento de los combustibles líquidos.
En poco más de un año, naftas y gasoil se incrementaron casi 100% debido a su atadura al valor del dólar o del barril del petróleo en el mundo. La liberación del precio de las naftas dispuesta por el gobierno nacional -sin ninguna regulación y a merced del valor que quiera poner cada petrolera- tuvo un fuerte impacto en los surtidores: de un costo cercano a los 20 pesos en el litro de la nafta Premium, se llegó en 14 meses al actual precio promedio de 48 pesos.
En tanto, el metro cúbico de GNC en las estaciones de servicio creció en un año 57%: pasó de 13,92 pesos el metro cúbico en enero, a 21,96 pesos actualmente, según los valores del Enargas.

20/12/2018

El municipio bonaerense cobrará $0,15 por metro cúbico de GNC y $0,40 por litro de nafta que se vendan. 

Por un impuesto extraordinario, el GNC y los combustibles líquidos serán más caros en el municipio de Lomas de Zamora. A partir de enero, se cobrará $0,15 por metro cúbico de GNC y $0,40 por litro de nafta que se vendan en el distrito. La medida fue aprobada por el Concejo Deliberante, con apoyo del PJ-Unidad Ciudadana y el rechazo de Cambiemos y el Frente Renovador.
La medida se aplicará a partir del 1° de enero del año próximo junto a un incremento del 35% de de la Tasa de Servicios Generales (ex Alumbrado Barrido y Limpieza) en el municipio que gobierna Martín Insaurralde. Se espera que esas sean trasladas directamente al precio final que pagan los consumidores.
“No estamos de acuerdo con la creación de nuevas tasas. Especialmente cuando son de dudosa aplicación legal. Si un automovilista, por ejemplo, circula por la avenida Hipólito Yrigoyen, que es una ruta provincial, y no transita por ninguna calle municipal, ¿por qué debería pagar esta tasa?” se preguntó Diego Cordera, presidente del bloque de Concejales de Cambiemos de Lomas de Zamora.
“Estamos en desacuerdo con este tipo de tasas porque encarece el precio de los combustibles en un momento en el cual están en niveles altos reales de costo. Los combustibles ya están gravados por varios impuestos nacionales y provinciales, como Ingresos Brutos, y también municipales”, explicó el titular de la Cámara de Empresarios de Combustibles, Raúl Castellanos.
Según Castellanos, la medida tiene un efecto contraproducente para los dueños de las estaciones de servicio de la zona, porque al generar diferencias de precios, los consumidores se trasladan a otros distritos para abastecerse de combustibles.
“Aparentemente hay varios municipios que tienen en estudio este tipo de tasas. Lo de Lomas de Zamora es un mal antecedente, que de alguna manera puede incentivar al resto de los municipios”, agregó Castellanos. Y recordó el caso de la provincia de Córdoba donde rigió un impuesto similar durante tres años que finalmente fue eliminado.
Otros partidos del sudoeste del conurbano bonaerense analizan implementar gravámenes similares a la venta de combustibles por la caída de recaudación y el impacto que puede tener en los presupuestos municipales el traspaso de la tarifa social de algunos servicios públicos.

 

20/12/2018

Se trata de un código QR que podrá ser analizado por un sistema electrónico y permitirá detectar irregularidades.  

Con el objetivo de reconocer irregularidades y tener un mejor control sobre los vehículos, el Ente Nacional Regulador de Gas anunció que en las próximas semanas lanzará un nuevo modelo de oblea que habilita la carga de GNC.
Con vencimiento en 2020, este adhesivo sumará un código QR para poder ser analizado por un sistema electrónico y así detectar irregularidades.
Esta iniciativa busca que los expendedores, PECs y talleristas tengan una herramienta automática para discriminar de forma sencilla las particularidades de cada vehículo.
Funcionará como todos los códigos QR: un dispositivo podrá identificar la oblea y, de forma automática, podrá saber si cumple con la reglamentación vigente a la hora de cargar combustible.
Esta hibridez deberá permitir el control por parte de la Estación de Carga bajo las dos modalidades, esto es, por la identificación del número de oblea (a través del QR) y por la detección del nuevo sistema de control instalado.
Según datos oficiales, actualmente son 1.656.258 los vehículos convertidos a GNC en todo el país.

20/11/2018

El gas será el combustible clave en los próximos años para reducir el impacto negativo del transporte sobre el medioambiente, coincidieron funcionarios, ejecutivos y especialistas en el marco del Primer Foro de Transporte Público Sustentable. 

En el marco del Primer Foro de Transporte Público Sustentable, organizado por Scania Argentina, el director General de la empresa, Andrés Leonard, ratificó la fuerte apuesta de la compañía al desarrollo de un “transporte sustentable”, en el marco de los objetivos fijados a nivel mundial para reducir el impacto del efecto invernadero.
“Estamos liderando el camino hacia un sistema de transporte más sustentable. Tenemos más de 100 años en el mundo, con 40 mil empleados. Nos queremos definir como una empresa que trabaja con el foco puesto en la sustentabilidad, tenemos 9 fábricas en el mundo, una de las cuales está en la provincia de Tucumán”, destacó.
“Tenemos 3 pilares para mejorar las grandes urbes y ciudades cada vez más congestionadas, produciendo contaminación ambiental, estamos hablando de los gases que emiten los vehículos de transporte, porque el mundo no tiene un plan B ante el calentamiento global”, sostuvo Leonard, ante unos 250 participantes en el auditorio del Gobierno de la Ciudad.
El flamante director General de la compañía sueca dijo que “como el ejemplo empieza por casa, tenemos el objetivo de que en 2020 las 9 fábricas que tenemos en el mundo utilicen energías limpias”.
Para 2025, Leonard señaló que el objetivo es que “el 50% de los vehículos producidos sean con energías limpias, y para 2050 que el 100% de los productos que Scania fabrique estén preparados para trabajar con un combustible alternativo. Lo haremos con productos sustentables, y alianzas estratégicas, Scania trabaja en desarrollar una mayor eficiencia en sus motores a combustión”, dijo.
Destacó que en materia de “combustibles alternativos y electrificación, Scania es la empresa con el porfolio de productos más amplio a nivel mundial, como bioetanol y otros”.
Sostuvo que la “electrificación vendrá, es inexorable, estamos buscando un transporte limpio, que podamos utilizar en grandes distancias, aunque estimamos que deberemos esperar alrededor de 15 años” para alcanzar ese objetivo.
Los expertos que hablaron en el encuentro coincidieron en que la base del transporte del futuro serán los “combustibles alternativos”, por la disminución de gases contaminantes y el ahorro que implican en movilidad.
En el panel “El transporte público en las ciudades del futuro”, el especialista Nicolás Estupiñán, coordinador de Transporte Urbano del banco de desarrollo CAF, sostuvo que “hay consenso acerca de que el transporte del futuro va a ser compartido, eléctrico y quizá autónomo, como una forma de llegar a la equidad, eficiencia y sustentabilidad”.
“La distribución del espacio vial no es justa, equitativa ni eficiente, porque el 68% de los ciudadanos de Latinoamérica se mueve en apenas un 2% del espacio público y las soluciones de movilidad tienen que hacer este espacio más eficiente y hacer de eso una asignación más justa”, sostuvo el experto.
Kristtian Rada, Líder del programa de Ciudades y Gobiernos de la IFC, explicó que el futuro del transporte sustentable tiene que estar impulsado no sólo por las ciudades, sino por el sector privado. “En Latinoamérica no se ve al privado como a un socio. Desde el IFC vemos que el transporte va a ser la llave del cambio en las ciudades. Buenos Aires es una urbe que está haciendo muy bien las cosas. Al 2050 el 80% de la gente vivirá en ciudades, que hoy generan el 70% de las emisiones de dióxido de carbono”, señaló.
Por eso, dijo que para el transporte del futuro el gas es “una de las posibles soluciones que garantiza menos emisiones y un mejor costo operativo”.
En el panel de debate sobre “Productos, impacto ambiental, combustibles alternativos y medios de pago” disertaron Ignacio Cortezón Marques, director de Ventas de Buses de Scania Group; Marcelo Iezzi, investigador sobre temas de Cambio Climático del Instituto Torcuato Di Tella; Diego Goldin, Fundador y CEO de Global Gas Mobility, y Fernando González, Gerente de desarrollo de negocios de Mastercard Argentina.
Al respecto, Cortezón Marques destacó el “firme compromiso” de Scania para desarrollar transporte sostenible, que significa mover personas y mercancías promoviendo el desarrollo social y económico de las zonas donde operan, sin dañar el lugar ni al medioambiente.
El especialista sostuvo que “el futuro del transporte es limpio, eléctrico, conectado, autónomo y descarbonizado. Dependerá de cada ciudad. La sustentabilidad en el transporte como un negocio responsable desde Scania”.
En el cierre, el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte porteño, Franco Moccia, aseguró que “es necesario crear infraestructura para promover un sistema de transporte público sustentable y también es necesario encarar un fuerte cambio cultural”.
Por su parte, el presidente de operaciones comerciales de la compañía, Mats Gunnarsson, indicó que “para mejorar el sistema de transporte público se necesitan cambios, y Scania quiere ser líder en ese proceso”.
Al mismo tiempo, Leonard mostró su satisfacción porque “la concreción de un sistema de transporte público sustentable está en la agenda de todas las empresas y todos los gobiernos”.
“Hay que tener coraje para romper con los paradigmas y hacer cosas diferentes, y Scania está convencida que ese es el camino para mejorar la situación del transporte público en las grandes ciudades”, puntualizó.

20/11/2018

Uno de los principales problemas que se plantean muchos usuarios a la hora de comprar un vehículo a gas es la falta de estaciones de carga, un asunto que podría mejorar con esta propuesta de una empresa española.
Las ventas de autos a gas se incrementan de forma exponencial en Europa, más que las de híbridos y eléctricos y eso a pesar de la aún escasa red de estaciones de servicio disponibles para este tipo de vehículos.
Ante esta situación el Grupo Industrial Calvera presentó y entregado a Naturgy (ex Gas Natural Fenosa) la primera estación de carga de gas vehicular móvil de Europa que se utilizará para repostar los autobuses urbanos a gas de Jeréz de la Frontera.
Esta estación móvil es un camión que incluye la última tecnología para llevar Gas Natural Comprimido donde sea necesario y repostar directamente los vehículos. Puede transportar hasta 4.000 kilos de biogás o GNC a 250 bares de presión, lo que se traduce en la capacidad para repostar hasta 40 autobuses con una autonomía de unos 400 kilómetros por vehículo.
Además, podría instalarse en parques industriales, depósitos de vehículos o ubicaciones alejadas de la ciudad, repartiéndose por todo el territorio para crear una red de reabastecimiento integrada.
Según Clavera este sistema permite transportar biometano o GNC desde cualquier lugar hasta el punto de uso, y hacerlo de una manera rentable, dado que no es necesario construir costosas infraestructuras.