20/02/2019

El pasado 30 de enero finalizó el período otorgado por la Secretaría de Energía para que los expendedores definan si continúan con la facturación desdoblada. 

La Secretaría de Energía otorgó plazo hasta el 30 de enero para que las estaciones de servicio que expenden gas natural comprimido definieran la modalidad de abastecimiento para el período anual que comienza el próximo 1 de abril.
Actualmente la facturación del suministro del GNC se envía desdoblada. Por un lado, las distribuidoras cobran el transporte y distribución, y por otro las comercializadoras facturan el gas extraído en boca de pozo.
Con el objetivo de analizar la conveniencia de unificar el proveedor, desde la Secretaría de Energía establecieron el 30 de enero como fecha límite para que las bocas de carga presenten su elección, es decir, agrupar el suministro a través de las licenciatarias o continuar como hasta ahora.
Si bien los estacioneros se encuentran negociando con las comercializadoras el precio para evaluar cuál es la mejor opción, hasta el momento no se tiene definido un valor que permita comparar y evaluar la conveniencia.
Desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA) enviaron notas a la Secretaría de Energía y a Enargas solicitando se analice la posibilidad de emitir una resolución que extienda el plazo para presentar las notas definitivas de elección al 28 de febrero del corriente.
Según afirmaron desde la entidad empresaria, estiman que habrá una respuesta positiva a tal solicitud.

20/02/2019

Rige tanto para automotrices radicadas en el país como no. Para el Gobierno, es una forma de aprovechar la disponibilidad de ese tipo de combustible. 

El Gobierno aprobó la normativa para habilitar la importación de vehículos propulsados a gas natural y destacó que se trata de una alternativa “potencialmente viable” por la disponibilidad de ese combustible, así como por la extensión de sus redes de distribución y despacho.
La Resolución 42 del Ente Nacional Regulador del Gas publicada en el Boletín Oficial, responde a una solicitud formulada el año pasado por las filiales locales de las fábricas de camiones Iveco y Scania, y resalta que el uso de esas unidades “traerá aparejada una notoria reducción de la emisión de ruidos y gases tóxicos, de efecto invernadero”.
Establece que los importadores de vehículos a gas natural con plantas automotrices o productoras de autopartes radicadas en el país deberán contar con los seguros pertinentes. Los no instalados, por su parte, deberán inscribirse en el Registro de Matrículas Habilitantes como “Productor de Equipos Completos” e “Importador de partes y/o equipos para uso de GNC en automotores”.
Iveco manifestó en mayo pasado la intención de introducir al mercado argentino unidades fabricadas en Europa y certificadas bajo la reglamentación “Unece R-110” de Naciones Unidas, que rige en toda la Unión Europea. Scania, por su parte, importó a mediados del año pasado seis camiones propulsados mediante el uso de GNL, que se utilizaron entre las localidades de Malargüe y Anchoris (Mendoza), con el propósito de operar un gasoducto virtual entre esas áreas.

20/02/2019

Creció 51% en 2018, pese a que el precio del GNC también subió 60%. Pero la diferencia entre el valor del litro de nafta y del GNC es de 50%.   

Durante el 2018, la cantidad de conversiones a GNC aumentaron un 51% respecto del año anterior, según datos del Enargas.
De acuerdo con los registros del ente regulador, el año pasado se hicieron 141.875 conversiones (un promedio mensual de 11.822), frente a las 93.469 que se concretaron en 2017, cuando el promedio mensual fue de 7.789 conversiones.
El máximo histórico de las conversiones fue, en 2004, cuando se registraron 25 mil mensuales. Como contracara, el piso de la actividad se vio en 2006, cuando apenas rozaron las 5.000 en el mismo lapso.
Si bien el precio del gas aumentó un 60% promedio en 2018, (una suba similar a la de las naftas, que fue del 70%), la brecha entre ambos combustibles siguió siendo favorable al gas en más de un 50%, según las zonas. En Capital Federal, por ejemplo, el precio promedio en los surtidores es de $19 el m3 y en el Gran Buenos Aires, de $16. En el interior del país, donde las naftas son más caras, la brecha de precios es mayor.
El impulso de las conversiones se dio en el primer semestre del año pasado, cuando se llegó a un nivel de 15 mil vehículos convertidos en un mes. Luego las conversiones se frenaron porque subieron los precios del gas y también se dispararon los equipos que tienen muchos componentes importados.

20/01/2019

La automotriz  acaba de anunciar una variante TGI para el León que recurre al GNC como segundo sustento de vida capaz de ofrecer hasta 500 kilómetros de autonomía. 

El mundo automovilístico se encuentra en pleno auge, una tesitura provocada por la constante aparición de alternativas a la gasolina. Firmas como SEAT vienen desde hace tiempo mostrando sus claras intenciones de ofrecer un tipo de mecánicas más comprometidas con el medioambiente, y las cuales se amparan bajo la denominación TGI. Después de ver cómo la firma española aplicaba dicha fórmula sobre el Ibiza, decidió dar el paso para presentar al León TGI, una variante híbrida del compacto capaz de admitir tanto Gas Natural Comprimido (GNC) como gasolina y que llega ahora para revolucionar el mercado.
SEAT asegura unas prestaciones dispuestas a cubrir las necesidades diarias sin padecer en el intento. Para ello, los ingenieros de la firma tomaron como base al propulsor 1.5 TSI de gasolina y, tras una serie de modificaciones tanto en las válvulas como en los pistones, fue posible que este también admita GNC.
De esta forma, el Nuevo León TGI dará a sus usuarios la posibilidad tanto de recurrir al Gas Natural Comprimido como a la gasolina, una alianza perfecta para obtener una mayor autonomía y gozar de un importante ahorro. Al mismo tiempo, a estos dos rasgos se le une las prestaciones del León, las cuales se ven reflejadas en los 130 CV y 200 Nm de par que declara.
La presencia de este segundo combustible ayudará a cubrir largas distancias sin la necesidad de gastar ni una sola gota de combustible. Esto es posible gracias a la presencia del GNC almacenado bajo el baúl en dos tanques que declaran una capacidad de 17,7 kg.
Gracias a estos y sus dimensiones, tendrá 500 kilómetros de autonomía de GNC, una distancia que permitirá cubrir prácticamente todo desplazamiento urbano e incluso alguna escapada de larga duración. De esta forma, SEAT pretende demostrar sus claras intenciones de ofrecer una serie de vehículos menos contaminantes pero que, al mismo tiempo, sean capaces de mantener intactas una serie de condiciones propicias para superar el día a día sin miramientos.

20/01/2019

Aseguran que así habrá posibilidades reales de que el metro cúbico de gas sea más barato. 

El Ex Vicepresidente del Enargas, Andrés Repar, brindó su interesante visión sobre la necesidad de equiparar el crecimiento del nivel de conversiones de autos a GNC y las ventas en Estaciones de Servicio, con una rebaja del producto.
Aunque la brecha con la nafta súper hoy en día ronda el 45%, Repar considera que aún habría margen de implementar políticas en favor de una reducción del costo del metro cúbico de GNC para las expendedoras y el automovilista.
“Es posible pensar en que esta industria histórica de la Argentina siga en desarrollo, teniendo presente que, por otro lado, el precio del gas está cayendo a un promedio de 3,60 dólares el millón de BTU para las centrales eléctricas”, dijo Repar al sitio Surtidores.com.
Agregó que si se pudiese avanzar en buscar un número promedio igual tanto para las energéticas, como para el GNC, “vamos a tener perspectiva de mejorar sensiblemente lo que el usuario pueda pagar en los surtidores”.
Afirmó que “si se está exportando gas, es porque está sobrando, por ende, el precio ideal para el cliente debería ser de carácter promocional y así se fomentaría la masividad de su uso en todo el parque automotor”.
Repar advirtió que “es dislocado que los argentinos subsidien a las petroleras con un gas a 7, 50 dólares, cuando las compañías lo exportan a 4 dólares, con lo que ganan 3, 50 dólares por millón de BTU”.
En ese sentido, exhortó a las Cámaras y representantes del GNC a que “se junten para encontrar consensos en virtud de elevar a las autoridades reclamos y propuestas para que el mercado interno aproveche más profundamente el consumo del gas vehicular”.
Finalmente, aseveró que de concretarse sus postulados, “será más fácil y beneficioso para todos los que viven de la industria del GNC” al tiempo que agregó: “El GNC desde hace más de 30 años, se las arregla solo para crecer y enfrentar todas las crisis”.