20/10/2019

Es para las estaciones de carga de gas natural comprimido que compran el fluido a través de las distribuidoras.  

El Gobierno Nacional dispuso, al igual que con los combustibles líquidos, postergar la suba de la tarifa de octubre hasta el año próximo. La decisión fue comunicada por el secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui.
“El aumento de octubre no lo vamos a hacer y se va a hacer en diciembre la audiencia pública para aplicarlo recién en enero”, detalló el funcionario.
“Hay dos componentes para la tarifa: el dólar y el precio del gas. Hay una diferencia en el dólar pero algo va a compensarse con el precio del gas” por lo que “el precio del gas en teoría debería bajar. Está a 4,55 dólares -por millón de BTU- y el precio del dólar estaba fijado a 41 pesos, y ahí sí hay diferencia”, aseguró Lopetegui y adelantó que el costo de la postergación será absorbido por el Estado Nacional, que desembolsará una compensación extra a las gasíferas.
Hace unos días, el ex Secretario de Energía y actual presidente dell Instituto Argentino de la Energía General Mosconi, Jorge Lapeña, expresó a través de un comunicado que “el congelamiento de 90 días sobre la nafta y el gasoil no cumplirán su objetivo social y económico perseguido si no se extiende la medida a otros combustibles durante el mismo lapso como el GNC, el gas residencial y el gas para la generación eléctrica”.
Respecto al GNC, el documento sostiene que “al tratarse de un segmento desregulado pondrá en riesgo la proporcionalidad con la realidad económica perjudicando un importante universo de trabajadores (taxis, remises y fletes urbanos) y usuarios de dicho combustible en general”.

20/09/2019

La normativa fue oficializada en el Boletín Oficial, con la firma y aprobación de los titulares de este ámbito. 

Mediante la resolución 522/2019 del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) determinó el sistema de adecuación de multas para el GNC. La normativa fue oficializada en el Boletín Oficial, con la firma y aprobación de los titulares de este ámbito Daniel Alberto Perrone, Griselda Lambertini y Mauricio Ezequiel Roitman.
La metodología para la adecuación y actualización anual de la escala de multas aplicables a los sujetos de GNC, se efectuará aplicando la variación resultante del precio promedio anual del GNC año a año, durante el período en análisis. En tanto, la aplicación será por un plazo de 30 días corridos a contar desde su publicación, para que se efectúen formalmente sus comentarios y observaciones.
En este contexto, a octubre de 2018 el resultante de la adecuación y actualización de la escala de las multas aplicables a los sujetos del Sistema de GNC, arroja un mínimo de $11.399 y máximo de $1.139.924. La metodología indicada será aplicable a los procedimientos sancionatorios y en todos aquellos que establezcan valores que difieran de aquellos que se obtendrían aplicando la forma establecida.
De esta manera, la Gerencia de Gas Natural Comprimido y la Gerencia de Asuntos Legales solicitaron la intervención de la Gerencia de Desempeño y Economía con el objetivo de que analizara las variaciones económicas que operaron en la industria del GNC, para evaluar la adecuación de los montos de las multas aplicadas por el ENARGAS y establecer el mecanismo de actualización para favorecer a la eficacia de la sanción.
“En dicho Informe se especificó el período a partir del cual dicha unidad organizativa debía efectuar el cálculo correspondiente, a la vez que se le requirió efectuar un paralelismo entre tales variaciones económicas y la evolución de los montos dispuestos para la aplicación de las multas en cuestión, desde las fechas indicadas a la actualidad”, manifiesta el texto oficial en sus considerandos.
En este aspecto, según establece la medida, los sujetos de GNC involucrados son los productores de equipos completos; centros de revisión periódica de cilindros; fabricantes e importadores de equipos y partes; talleres de montaje; los responsables técnicos respectivos y estaciones de carga de GNC.
Así, quedan excluidos los organismos de certificación por poseer un régimen específico que resulta aplicable a los procedimientos administrativos sancionatorios que se sigan por infracciones verificadas en el ámbito del GNC o GNL vehicular. Estos organismos tienen mayor exigencia que los demás, como consecuencia de las implicancias de su actividad y el conocimiento especializado que requieren para su ejercicio.

20/08/2019

Los vehículos propulsados a gas natural comprimido ya cuentan con habilitación comercial para ofrecerse al mercado argentino. 

Iveco Argentina anunció la comercialización de su gama Natural Power con los vehículos Daily (furgón y chasis) y Stralis a GNC de origen europeo.
La empresa, con 50 años de fabricación ininterrumpida, es la primera en el país en estar inscripta en el registro de matrículas habilitantes para comercializar vehículos a gas natural comprimido.
Los nuevos vehículos en el mercado fueron proyectados, diseñados y fabricados para funcionar exclusivamente a gas, obteniendo la misma performance y durabilidad en comparación con un vehículo a diesel.
La marca de camiones y utilitarios cuenta con un gran interés por reducir la huella de carbono en el medio ambiente, y afirma que la reducción es de un 15% en emisiones de monóxido de nitrógeno (NOx) y 76% menos partículas, comparado con el combustible diesel, manteniendo la potencia y la robustez de los vehículos.
Los vehículos concebidos para funcionar con tecnología a GNC, presentan una prolongación en la vida útil del motor, agregando gran elasticidad de funcionamiento con aceleraciones sin irregularidades ni detonaciones. El aceite que lubrica la planta motriz resulta menos contaminado por lo que aumenta los intervalos entre cambios de aceite. Además, no forma sedimentos manteniendo las bujías limpias, no lava las paredes de los cilindros del motor y permite una mejor y efectiva lubricación, lo que se traduce en un menor costo de mantenimiento.
“Dimos inicio en el sector automotriz a un camino para que Argentina avance hacia un transporte más sustentable y amigable con el medio ambiente”, expresó Francisco Spasaro, gerente de marketing de IVECO Argentina.

20/08/2019

Scania difundió una línea de créditos para la adquisición de unidades de última generación, entre las que se incluyen los modelos propulsados a GNC y biodiesel. 

La automotriz sueca ofrece la posibilidad de financiar en pesos la compra de las unidades 0 km de su nueva generación de camiones, inclusive aquellos con motores de GNC, GNL y BIO 100, a la vez que les brinda un paquete adicional de servicios sin costo.
Posee dos nuevas líneas de financiación en pesos a 24 y 36 meses, que, combinadas con la nueva plataforma de servicios, les brindan a los clientes de la marca la posibilidad de contar con el costo operativo más bajo del mercado y la apertura del mercado de manera más efectiva al incentivo del uso de combustibles más limpios y económicos que los tradicionales.
Ambas líneas de financiación conforman una gran oportunidad para incrementar y renovar las flotas, a la vez que movilizan la meta de alcanzar un desarrollo de los combustibles sustentables en vehículos pesados de transporte y logística.
Desde la empresa aseguran que uno de sus objetivos es ofrecer a sus clientes todos los mecanismos posibles para que puedan acceder a las unidades de la nueva generación. Por ello, y de manera complementaria, ofrece un paquete de servicios formado por un Driver Training, que consiste en un entrenamiento práctico para conductores, tres meses de Driver Coaching, un sistema de monitoreo y coaching remoto que permite sostener los conocimientos adquiridos previamente, y la activación también por tres meses del Paquete Control del Sistema de Gestión de Flotas de Scania; plataforma que permite darle seguimiento a la flota desde la base de operación del cliente y desde el concesionario, además de desarrollar soluciones específicas para cada transportista.

20/08/2019

Se realizará a través de una aplicación de lectura electrónica, mediante Código QR, para brindar mayor seguridad a usuarios, talleristas y estacioneros. 

El Ente Nacional Regulador del Gas confirmó que a partir de 2020 el control de los vehículos que utilizan GNC como combustible, se realizará a través de una aplicación de lectura electrónica mediante código QR, para brindar mayor seguridad a los usuarios y estacioneros.
En el país circulan más de 1,6 millones de vehículos a GNC, y es un sector que crece día a día. Consciente del importante crecimiento de la industria, el Enargas está desarrollando una aplicación para celulares que permitirá mejorar la performance del control de los sujetos y vehículos propulsados a GNC.
“El objetivo es dotar a los usuarios (dueños de vehículos, talleres, estacioneros, etc.) de una aplicación que permita efectuar una lectura de las obleas adheridas a los parabrisas, mediante un unívoco código QR”, informaron desde el Ente.
El procedimiento permitirá acceder de manera inmediata a información de relevancia respecto de las características de la instalación hallada en cada vehículo, a los fines de transparentar la información y mejorar la seguridad del sistema.
“Tales circunstancias constituyen una etapa inicial, que con posterioridad permitirá mejorar el funcionamiento operativo del área e inclusive identificar tecnológicamente la trazabilidad de los componentes asimilables al GNC”, detalla el organismo en un comunicado.