20/02/2020

El Ministerio del Medio Ambiente de Brasil se encuentra trabajando en un proyecto para que las grandes ciudades del país utilicen autobuses a gas natural en lugar de modelos con motor diésel. 

En declaraciones a la prensa, el ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, aseguró que el objetivo es mejorar la calidad del aire, y que el proyecto que deberá presentarse durante el mes de abril será subsidiado por el gobierno.

20/02/2020

A través una resolución, el Ente Nacional Regulador del Gas invitó a distribuidoras de gas, empresas de transporte y público en general a expresar propuestas para habilitar estas unidades en el país.

El Ente Nacional Regulador de Gas presentó una consulta pública del proyecto de norma NAG-452 (2020) “Procedimiento para la habilitación de vehículos producidos en Territorio Nacional, propulsados mediante el uso de gas natural”.

20/02/2020

La Federación de Estacioneros advierte que es inconstitucional y que genera problemas de competencia.

 Los dueños de estaciones de servicio denunciaron que, por una tasa municipal, las naftas, el gasoil y el Gas Natural Comprimido (GNC) tuvieron aumentos en algunos municipios del Gran Buenos Aires, y advirtieron que es inconstitucional, porque se da en el marco de un congelamiento de precios.
La suba se debe al incremento de tasas municipales dispuestos por ciertos intendentes.
“Los estacioneros, nucleados en la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (F.E.C.R.A) informan que a pesar de la decisión del gobierno nacional de no aumentar los combustibles por el momento a partir de la declaración de la emergencia económica, el precio final al consumidor de los combustibles y el GNC sí se incrementó desde el 1 de enero de este año en algunos municipios del conurbano bonaerense por la suba en la tasa vial y/o afines que en ellos se cobra por cada litro o metro cúbico de gas vehicular vendido”, explicaron desde el gremio.
“Tal es el caso del municipio de San Isidro que por ordenanza municipal subió la llamada ‘Tasa por servicios de protección ambiental’ de 45 a 50 centavos por litro y a 30 centavos por metro cúbico de GNC”, ejemplifican.
Y agregan: “Peor aún es la situación para los consumidores del municipio de Tigre ya que, también a partir de enero de este año, la llamada tasa vial aumentó de 30 centavos a 45 centavos por litro de combustible y de 15 centavos a 27 centavos el m3 de GNC, autorizado este incremento por el artículo 89 de la ordenanza municipal 3700 aprobada el 12 de diciembre de 2019 por el Concejo Deliberante local”.
Para sostener su queja, se apoyan en el abogado constitucionalista Daniel Sabsay. “Como lo hemos dicho públicamente, en la Justicia y a las autoridades municipales con la presentación de un dictamen elaborado por el estudio del doctor Daniel Sabsay, la tasa vial o sus distintas versiones, nos parece inconstitucional, ya que la consideramos otro impuesto que injustamente deben pagar los consumidores en un contexto de excesiva presión fiscal tanto nacional, provincial y municipal. La consideramos una doble imposición teniendo en cuenta el ya vigente Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL)”.
Desde el sector petrolero aseguran que los precios están un 10% atrasados, pero esta situación tensó la cuerda en los municipios afectados.
“Asimismo, la creación de impuestos es atribución del Poder Legislativo Nacional y/o provincial y las tasas municipales para tener validez legal, deben darle al contribuyente una contraprestación o servicio, situación que no verificamos en la tasa vial, que simplemente es parte de la voracidad fiscal de algunos distritos”, aseguran.

20/02/2020

Una herramienta útil para mejorar definitivamente las condiciones de seguridad para la circulación de los vehículos habilitados a gas natural comprimido. 

La plataforma de control de la oblea para GNC habilitante en la boca de expendio mediante el escaneo del código QR asociado, cuenta con plena satisfacción de sus usuarios, demostrando eficacia y transparencia en la disponibilidad de la información que aporta.
Hace tan solo dos meses atrás, el Ente Nacional Regulador del Gas lanzó la aplicación móvil “Oblea & GNV” tendiente a garantizar el uso seguro del gas natural vehicular y a modernizar los mecanismos de control para acceder a la información de los usuarios de GNC y GNL.
La aplicación está destinada, entre otros usos, al control del adhesivo habilitante en la boca de expendio mediante el escaneo del código QR asociado. Actualmente, se encuentra en etapa de prueba y evaluación de campo.
Desde Enargas afirman que la herramienta está siendo testeada por los distintos sujetos de la industria del GNV, a fin de que se realicen eventuales mejoras en cuanto a funciones y versatilidad, previo a su implementación definitiva.
Por el momento, y a pesar de ser de gran utilidad para identificar la autenticidad de las obleas, la aplicación no resulta de utilización masiva en las bocas de carga. Es por ello que una vez concluida esta primera instancia, se realizará una difusión de su uso a través de los medios de comunicación.

20/02/2020

Afirman que la venta de gas forma parte de una práctica comercial integrativa. Descartan enfáticamente que tengan intenciones de sugerir precios. 

La polémica que se disparó tras la sugerencia de la Cámara de Expendedores de GNC a sus asociados de continuar comprando el gas a las distribuidoras, dio lugar a que las compañías petroleras dejen en claro su posición acerca de los beneficios que aporta su intervención en el mercado.
La petrolera Puma Energy, que junto a YPF y Axion es una de las empresas que decidió comercializar el fluido, asegura que su ingreso al canal de distribución “favorece la ecuación económica de los operadores”, ya que ofrece un precio más bajo que el actual.
Afirma, además, que el respaldo de una marca de la envergadura de Puma contribuye a captar más clientes gracias a su imagen y los programas de fidelización y marketing. Respecto a los expendedores que integran la red, a quienes se decidan por la oferta de Puma la compañía les brindará la imagen “sin costo adicional alguno”.
“Descartamos toda posibilidad de sugerir precios”, señala un comunicado de la empresa. “Incluso lo podemos dejar asentado en el contrato. La intención es ofrecer un combustible más de toda nuestra oferta de productos, es una propuesta comercial que nada tiene que ver con la integración vertical”.
“Somos conscientes de este temor, pero no tenemos ninguna intención de entrar en ese terreno”, subraya. “Los precios y el margen los va a manejar el operador, nuestra tarea será trabajar en conjunto con ellos para brindarles mayor rentabilidad y herramientas para que puedan vender más”, aclara.
En la mayoría del país, los contratos de abastecimiento finalizan en abril, por lo que en algunas regiones los estacioneros ya comenzaron a analizar las propuestas de cara a cómo abordarán su situación este año. Vale recordar que, al asumir, el nuevo gobierno dispuso el congelamiento de las tarifas por 180 días, medida que también incluye al GNC.