20/01/2020

Compañías operadoras analizan desplazar a las distribuidoras de gas para venderles el producto directamente a las bocas de expendio. La medida podría cambiar la actual reglamentación de contratos. Los estacioneros se mostraron en alerta. 

Hace unos meses los operadores de estaciones de servicio de GNC recibieron comunicados de algunas empresas petroleras en los que se les avisó sobre el interés de ser sus proveedores del producto y de esta manera desplazar a las distribuidoras.
La pelea por la renegociación de los contratos entre los estacioneros, distribuidoras y petroleras no es nueva y comenzó desde mitad del año pasado. Sin embargo, en el último tiempo la disputa cobró fuerza.
Actualmente, el gas es de compra libre para los expendedores y son estos los que deciden cada año a qué distribuidora le compran la materia prima. En el caso de las combustibles líquidos, además de comercializar el producto que les abastece la bandera que los representa, los contratos son por cinco años.
Si bien son las petroleras las que proveen a las distribuidoras del gas, con la nueva forma se eliminaría el actor intermediario. La iniciativa serviría como una salida más para el gas que se produce y sobra en Vaca Muerta.
Algunas petroleras sugirieron que los contratos de GNC se hagan con las mismas condiciones que los combustibles líquidos, algo que no cayó bien en los operadores de gas.
“Las petroleras impulsan a sus expendedores a comprarle el gas directamente. Pero es una compra libre, yo puedo comprarlo de acuerdo a la distribución que tengo. Entonces obligarse por contrato con una petrolera con las mismas condiciones que tienen los combustibles líquidos, donde le imponen cupos, precios, fue rechazado por el sector”, explicó en diálogo con Energía On, el Gerente General de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de la República Argentina (CECHA), Guillermo Lego.
Trafigura fue la empresa que se mostró más dura con los operadores al ordenarles que no renueven contratos con los distribuidores. La petrolera de bandera también mostró un fuerte interés de ingresar al sector, pero en lugar de intimar a los estacioneros, propuso condiciones favorables para sus clientes.
Desde CECHA se habló con diversas empresas y hubo buena voluntad para buscar que cada expendedor haga contratos por separado y pueda hacer la prevención ya sea con una distribuidora, una comercializadora o con la misma petrolera.
Esto significa que, si una estación tiene abanderada la comercialización de combustibles líquidos, el operador no está obligado a comprar el gas a la misma petrolera. También se está trabajando para que los contratos sean flexibles y no por 5 años.
Acorde a lo que publicó el sitio especializado “Surtidores”, la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA), propuso un modelo de sugerencias para evitar inconvenientes en las contrataciones.
Entre los puntos mencionados desde FECRA pidieron que ni las petroleras o las comercializadoras fijen o sugieran precios de venta del GNC al operador, de lo contrario se corre riesgo de que el negocio migre con el tiempo a la modalidad de consignado o precios sugeridos.
Además, solicitaron que se elimine el costo de la incorporación del uso de marca o cualquier canon que encarezca la operación de venta de GNC.
Por último, Lego expresó que lo que se busca es que “sea decisión de cada expendedor” la empresa que se contrate y no por imposición. Y en paralelo, que el ingreso de las petroleras no se traduzca en un cambio en la forma de operar.

20/12/2019

Se publicó en el Boletín Oficial el valor que el Enargas estableció para la oblea de GNC y la cédula Mercosur. La primera tiene un incremento casi del 100% y la segunda poco más del 80%.
Las obleas habilitantes para los vehículos propulsados por gas natural comprimido (GNC), ya tienen el valor establecido para los dos próximos años.
El monto determinado por el Ente Nacional de Regulador del Gas fue publicado en la resolución 776/2019 del Boletín Oficial y se fijó en $130, un 97% más de lo que valía a fines del año pasado.
El precio -$66 más caro que el actual-, se mantendrá durante 2020 y 2021, mientras que las cédulas Mercosur también se actualizaron y reflejan un aumento considerable.
Ahora, la cédula Mercosur cuesta $22, pero a partir del 1 de enero próximo su valor será de $40, un 82% más cara.
El proyecto de Ley de Presupuesto 2020 asignó como recurso por la venta de obleas y cédulas una proyección de venta de 1.800.000 obleas y la misma cantidad de cédulas; es decir $306 millones.

20/12/2019

Se trata de Redexis y SEAT, que trabajarán juntas para favorecer la creación de estaciones de carga y dar luz verde a un combustible que favorece la calidad del aire. 

La distribuidora de gas española Redexis y la automotriz SEAT colaborarán para impulsar la movilidad sostenible mediante la promoción del Gas Natural Comprimido (GNC). El presidente de SEAT, Luca de Meo, y el presidente de Redexis ,Fernando Bergasa, firmaron un acuerdo mediante el cual las dos compañías instalarán estaciones de carga de gas natural e impulsarán la movilidad sostenible con este combustible alternativo.
A través de este acuerdo, SEAT compartirá información sobre la demanda de este tipo de vehículos para promover la instalación de puntos de carga con acceso público, en aquellas zonas que se consideren de especial relevancia. Por su parte, Redexis prevé contar a nivel nacional con más de 100 estaciones de servicio en los próximos dos años.
Fernando Bergasa, presidente de Redexis, afirmó que su empresa “como compañía que realiza un gran esfuerzo inversor en infraestructuras energéticas, está firmemente comprometida con la movilidad a gas natural y este acuerdo viene a sumar el compromiso de SEAT en la producción de vehículos a gas natural. Nuestro objetivo es seguir construyendo y desarrollando las infraestructuras necesarias para fomentar en nuestro país combustibles alternativos más sostenible, económicos y respetuosos con el medio ambiente”.
El presidente de SEAT, Luca de Meo, destacó que “en los últimos tres años las ventas de vehículos de gas natural de SEAT en España se multiplicaron por tres cada año, lo cual demuestra el potencial de esta tecnología. En este punto, impulsar la creación de infraestructura de carga sigue siendo una tarea pendiente en nuestro país y este tipo de acuerdos son el camino que debemos seguir para democratizar el uso del gas natural para la movilidad”.
Según los datos de patentamientos en España, y teniendo en cuenta el ritmo de crecimiento actual, el potencial de vehículos impulsados por gas natural en ése paós podría superar el millón de coches antes del 2030. En el marco de este acuerdo, Redexis desarrollará las instalaciones de carga de GNC necesarias para atender esta demanda para la movilidad terrestre e incorporará a su flota vehículos de SEAT que funcionan con este combustible, así como en las flotas de sus empresas colaboradoras.
Redexis y SEAT quieren replicar y aumentar en España el modelo de crecimiento del gas natural que se produjo en Madrid y Barcelona, ofreciendo la capilaridad necesaria para que cualquier ciudadano pueda moverse por todo el territorio nacional utilizando el gas natural como combustible económico y ecológico.

20/12/2019

Este año se cumplieron los 35 años de su creación, cuyo primer presidente y fundador fue el recordado Fausto Maranca, uno de los pioneros de la industria del GNC. 

A raíz de este acontecimiento, InterGas mantuvo un sustancioso diálogo con el Licenciado en Economía Carlos Grisolía, actual presidente de la institución que agrupa a las empresas industriales más fuertes en las especialidades esenciales de la actividad del GNC, fabricantes de compresores y surtidores, de cilindros y de equipos completos para la conversión.
Grisolía transcurrió su carrera profesional en diversas empresas líderes cada una de ellas en su segmento: Avaya Inc-Lucent Technologies; OCASA; Liquid Carbonico; NCR Argentina; FATE-División Electrónica y Gerente de Ventas de Galileo S.A desde 2002.
Como se desprende de su curricula lleva más de treinta años en industrias de Procesamiento Electrónico de Datos y Telecomunicaciones básicamente en áreas comerciales y de desarrollo de negocios orientada a resultados con un foco importante en las relaciones interpersonales porque “considero estas mismas claves para lograr el éxito en el gerenciamiento de grupos comerciales”, enfatizó.
En noviembre pasado fue reelegido para un segundo mandato consecutivo de la Cámara de GNC “que tendrá que ser muy distinto al primero en el cual las prioridades fueron regularizar la situación institucional y la financiera que fueron afectadas por circunstancias imprevistas, y también rediseñar la plataforma de nuestro sitio web dejándolo operativo”, admitió.
Al consultarle si estima que la industria del GNC seguirá teniendo un ritmo de crecimiento sostenido, Grisolía dijo: “Estoy totalmente seguro de que entraremos en una fase muy diferente no sólo por el hecho de tener que actuar en el ámbito de las nuevas autoridades gubernamentales sino también que tengo la firme creencia -que comparto con todos los asociados de la Cámara- que el país transitará una etapa de gran desarrollo en el uso del gas natural como combustible vehicular”.
El ejecutivo está convencido que el futuro de Vaca Muerta influye en su pronóstico. “Las enormes reservas de gas de Vaca Muerta garantizan su disponibilidad y la capacidad tecnológica e industrial del sector permitirán al fin que sea el gas natural comprimido (GNC) o licuado (GNL) el combustible que empleen el transporte público, el transporte pesado y hasta el fluvial, por indiscutibles razones económicas y de preservación del medio ambiente. Hay que observar que empresas automotrices, de vasta trayectoria en el país, como Scania e Iveco ya lo han percibido así, y están en condiciones de proveer al mercado con vehículos, camiones y buses impulsados bien a GNC o a GNL”.
“Además -agregó- en el ámbito de los vehículos particulares, estoy convencido que aún hay un gran espacio para el crecimiento de las unidades propulsadas a GNC, hecho que se viene confirmando por el creciente y sostenido número de conversiones registrado en el año. La amplia cobertura territorial de la red de estaciones y la diferencia de precios con las naftas y el diésel, en cualquier otro lugar del mundo hubieran llevado el porcentaje de vehículos a GNC a un valor muy superior al que tenemos hoy en Argentina”.
Al finalizar la conversación, Grisolía señaló que las nuevas “autoridades gubernamentales tendrán el desafío de articular la acción de todos los ministerios, secretarías y organismos con injerencia en esta segunda gran entrada en escena del gas natural como sustituto de los combustibles tradicionales, para adecuar el marco legal e implementando todas las medidas , de manera que faciliten este desarrollo vital evitando que se demore o se malogre”.
El nuevo Consejo de Administración de la CAGNC quedó conformado de la siguiente manera:

• Presidente: Carlos Grisolía (Galileo Technologies S.A.)
• Vicepresidente: Gustavo Salustri (GNC Salustri S.A.)
• Secretario: Carlos Scioli (Agira S.A.)
• Pro Secretario: Maria Eugenia Fracchia (Inflex S.A.)
• Tesorero: Gustavo Frontera (Delta Compresión S.A.)
• Protesorero: Sebastián Karavias (Inprocil S.A.)

20/12/2019

La aplicación “Oblea & GNV” permite controlar el parque automotor y modernizar los procesos de acceso a la información de los vehículos movidos con combustible a gas natural. 

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) lanzó la aplicación móvil Oblea & GNV tendiente a garantizar el uso seguro del gas natural vehicular y a modernizar los mecanismos de control para acceder a la información de los usuarios de Gas Natural Comprimido (GNC) y Licuado (GNL), informó el organismo.
Esta primera aplicación, se encuentra disponible para instalarse en celulares con sistema operativo Android.
Permite acceder de manera ágil, sencilla y en tiempo real a los datos asociados a la oblea de GNV adherida al parabrisas, mediante la lectura de su código QR identificatorio y conocer así el estado del vehículo.
La app Oblea & GNV está destinada a todos los sujetos de la industria, es decir, al usuario del vehículo, al playero de las estaciones de carga, las estaciones de carga, los agentes públicos y al público en general.
Al ser utilizada, la aplicación indicará con un color verde los casos en los que la oblea se encuentre vigente y en condiciones óptimas para la carga de GNV del vehículo.
En color rojo señalará las situaciones en las que la oblea se encuentre vencida.
Argentina logró una amplia difusión del uso del gas natural mediante la conversión de su parque automotor a GNC alcanzando a la fecha los 1.706.570 vehículos.