20/04/2018

El vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC, Pedro González, confirmó que la suba del metro cúbico es del 15% en promedio, en todo el país. El incremento se debe a un traslado de costos y no volverá a modificarse hasta octubre.
“Estaríamos trasladando básicamente el aumento del costo, con el atenuante de que por suerte es algo que hasta octubre no se volverá a tocar, algo que es bueno en un nivel inflacionario”, dijo González en diálogo con radio La Red.
González explicó que “con la adecuación de precios cada seis meses, tiene un incremento del costo para la estación de servicio del 32%, pero no se reflejará de la misma manera en el aumento del precio al público”.
“Por lo que nosotros hemos consensuado, el aumento va a estar alrededor del 15% a nivel nacional”, agregó González. En Capital Federal y Gran Buenos Aires, el precio promedio se ubica entre 10 y 11 pesos el metro cúbico, y la suba sería de entre 1,5 y 2 pesos.
“Hemos trasladado los costos por los valores puros. No dependemos del dólar y del barril del petróleo, como las naftas”, concluyó el dirigente empresarial.
En el interior del país, la suba tendrá un mayor impacto, con diferencias de hasta el 50% por encima del valor promedio. El metro cúbico del combustible superaría los 15 pesos en varios puntos de la Argentina, según estimaciones privadas.

20/03/2018

Desde mediados de 2017 el sector revirtió la crisis que atravesó en los primeros meses de la gestión del Gobierno de Macri por el aumento en el gas y, desde entonces, las conversiones a GNC vienen creciendo a buen ritmo.
De acuerdo con datos del Ente Nacional Regulador del Gas, los vehículos convertidos a GNC en enero fueron 9812 en todo el país, con un crecimiento interanual de 27,4%. Febrero –aún sin cifras oficiales-, va camino por lo menos a empatar la cifra del mismo mes de 2017.
El promedio de conversiones en la primera mitad del 2017 fue de 6927 mensuales (con caída respecto a 2016), mientras en el segundo semestre trepó a 8651 por mes (en aumento). Las subas en las naftas en los últimos meses impulsaron el nuevo posicionamiento del GNC, cuyo precio en los surtidores es históricamente un 50% más barato que los combustibles líquidos.
El GNC es una opción muy económica: en algunas zonas del país cuesta entre un 35% y un 40% en relación a la nafta. Un metro cúbico de GNC vale en la Ciudad de Buenos Aires alrededor de $10, mientras que el promedio del país arroja $12,71, según un informe de la Cámara de Empresarios de Combustibles de Córdoba (Cecc). El litro de nafta súper en Capital, en tanto, sale $24,39. Aunque ambas unidades de medidas no son comparables en cuanto al consumo del auto, el incremento de los dos valores fue muy desigual.
Sin bien en abril se producirá el aumento en las tarifas de gas, especialistas señalan que el incremento del precio del GNC no será mayor a $1 por metro cúbico.
Pese al furor, las ventas de GNC en las estaciones de servicio aún no repuntan. De acuerdo a cifras oficiales, en noviembre (último dato oficial publicado) se despacharon 208,3 millones de m3, con una baja interanual de 7,3%. Las ventas para todo 2017 apuntaban a cerrar un 10% abajo de 2016, en un año de boom de la demanda de nafta premium *y de crecimiento en el consumo de nafta súper, por la recuperación económica. El año pasado cerró con un parque automotor a GNC registrado en 1.670.840 unidades, un 4,2% menos que en 2016.

20/02/2018

La gama de modelos de Seat impulsados por gas natural comprimido multiplicaron por tres sus ventas en 2017 con relación al año anterior al venderse 1.042 unidades, frente a las 324 de 2016. 

Para Seat, este incremento de las ventas es un indicio de que la apuesta de la marca por su tecnología híbrida de GNC y gasolina es firme y convincente.
Además, más del 60% de las ventas se llevaron a cabo entre particulares, lo que la filial de Volkswagen cree que demuestra aún más la confianza que está ganando entre los consumidores esta tecnología.
La apuesta de la automotriz por el GNC es total, es un ingrediente fundamental para el futuro más eficiente de la marca, un futuro en el que el gas natural comprimido jugará un papel de lo más relevante, y que ya queda bien patente en el lanzamiento comercial del modelo Ibiza con motor 1.0 TGI de 90 caballos, por un precio que ronda los 15.000 euros.

20/02/2018

Es a nivel provincial y en relación al mismo mes que el año pasado. El sector continúa con la recuperación que había iniciado en los últimos meses del 2017.  

La brecha entre el precio de la nafta y el valor de GNC continúa creciendo. Las diferencias se habían achicado a mediados del año pasado, cuando la nafta súper llegó a costar un 74% más que el metro cúbico de gas. Ahora, esa diferencia es del 100%, producto de los incrementos en los combustibles líquidos durante la segunda mitad de 2017 y primeros meses de este año.
El fenómeno se refleja en los talleres de conversión, que incrementaron la colocación de tubos en un 35% en relación al mismo mes que el año pasado.
Durante el primer mes de este año se sumaron en Santa Fe 886 vehículos al GNC, contra 652 del 2017. Si bien la suba es notoria, sigue estando por debajo de las conversiones anotadas en 2016, con 1.169 coches; y del 2015, con 1.312, según las estadísticas del Ente Nacional Regulador de Gas.
Empresarios del sector afirman que la diferencia que separa a ambos combustibles le permite a un auto que recorre aproximadamente 2.500 kilómetros mensuales, un ahorro de más de 36.000 pesos al año.
El crecimiento en cuanto a la instalación de equipos en la provincia de Santa Fe, es mayor al registro a nivel nacional, del 27%. Durante enero de 2018 se sumaron 9.809, contra 7.699 del 2017. Eso sí, es más bajo que los inscriptos en 2015 y 2016, con 14.660 y 12.603 vehículos.
Lo cierto es que los talleres iniciaron el año como lo terminaron: con buenas ventas. La conversión de vehículos en la provincia creció en diciembre último casi un 28% más que el mismo mes del año 2016.

20/02/2018

La Cámara Argentina de Gas Natural Comprimido (CAGNC) eligió a su nueva junta directiva, la que dirigirá el destino de la entidad durante los próximos dos años. 

Los socios eligieron como presidente al licenciado Carlos Grisolía, quien reemplazará al doctor Julio Fracchia.
Carlos Grisolía es licenciado en Economía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y actualmente es Gerente de Ventas de Galileo Technologies S.A., empresa dedicada al diseño y desarrollo de equipos de GNC y GNL, donde trabaja hace más de 15 años. Anteriormente, fue gerente de cuentas multinacional de Avaya, un innovador internacional en comunicaciones comerciales digitales.
El nuevo consejo de administración de la CAGNC quedó conformado de la siguiente manera:

• Presidente: Lic. Carlos Grisolía (Galileo Technologies S.A.)
• Vicepresidente: Dr. Gustavo Salustri (Salustri GNC)
• Secretario: Lic. Carlos Scioli (Agira)
• Subsecretario: Srta. Maria Eugenia Fracchia (Inflex)
• Tesorero: Sr. Alfredo Busso (Bureau Veritas)
• Sub-tesorero: Sr. Gustavo Frontera (Delta Compresión S.A.)