20/05/2018

Los dueños de las estaciones de servicio con GNC de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano celebraron el congelamiento por un año del precio en boca de pozo del gas que anunciaron las distribuidoras Metrogas y Gas Natural Ban, y aseguran que en ese plazo el gas no debería incrementarse más de $1. 

En diversas regiones del país y especialmente en territorio bonaerense y en la Ciudad de Buenos Aires, las estaciones de servicio de GNC deben renovar a fin de este mes los contratos de provisión de gas y de transporte y distribución. Esta instancia está lejos de ser un problema para los expendedores ya que las comercializadoras informaron que tras acordar con las empresas productoras, decidieron mantener el costo del gas sin modificaciones por un año a pesar de los aumentos programados para los meses de octubre de 2018 y abril de 2019.
La medida abarca a más de 800 estaciones de Capital y los primeros dos cordones del conurbano, pero se espera que luego se extienda al interior del país. En Córdoba ya anunciaron rebajas de precios de hasta $ 2.
De este modo el precio del componente más importante en la conformación del precio final, que es el gas natural, será de $3,9366 por metro cúbico para los puntos de carga comprendidos dentro del área de influencia de la licenciataria.
Otro detalle relevante dado a conocer durante el encuentro, es que los contratos se mantendrán en pesos. En este sentido cabe remarcar que hay diversas empresas que pugnan por ingresar al negocio ofreciendo el fluido a un precio más bajo, aunque el que prometen es el destinado a la actividad industrial, además de ser en dólares.
“Al no quedar atado a un aumento de precio del millón de BTU en octubre y no estar atados a la variación del dólar nuestra única variante (para subir los precios al consumidor) será algún costo menor”, destacó Pedro González, vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC (CeGNC). “En octubre se ajustará por audiencia pública sobre el transporte y distribución, pero esto es un margen mucho menor del precio final y también podemos estar hablando de otros 30, 40 ó 50 centavos. Estamos hablando que el GNC podría aumentar no más de un peso de acá a un año”, subrayó el dirigente.
En el mercado se espera que este acuerdo de congelamiento potencie las conversiones.
Vale recordar que el año pasado, el Ministerio de Energía y Minería dispuso a través de la Resolución 80-E/2017, reglamentada posteriormente por el Enargas mediante Resolución 4407/2017 que “los usuarios que adquieran gas natural con destino a expendio de GNC podrán adquirir dicho gas natural a las prestadoras del servicio de distribución de su zona o área de distribución o en forma directa a los productores o comercializadores de gas natural”.